Caso Maira Benítez: la nueva abogada querellante no descartó solicitar nuevas pericias de ADN

La abogada querellante de Antonia Morán, Silvina Canteros, informó que el ADN no pudo ser cotejado porque no se hallaron rastros genéticos en los restos óseos que pertenecerían a Maira Benítez. Fue por ello que la madre de la joven se negó a tomarlos. Tampoco se determinó la causa de la muerte. Ahora, requerirán nuevos estudios y no descartan que sea en instancias como el Equipo de la Morgue de la Corte Suprema de Justicia o el Equipo de Antropología Forense.

Antonia Morán, la madre de Maira Benítez..

Tras la renuncia de Pablo Vianello como abogado de la familia de Maira Benítez, Silvina Canteros es ahora la abogada querellante de Antonia Morán, madre de la villangelense desaparecida en diciembre de 2016. Este martes, dialogó con RADIO CIUDAD y confirmó la representación de la mujer, pero también contó lo que motivó a Morán a rechazar los restos óseos y continuar la investigación. “Con Antonia veníamos charlando por algunas dudas que tenía y tuvo sobre la sentencia, la imposibilidad de poder acceder al beneficio de la Ley Brisa para su nieta”, contó y añadió: “Era una inquietud que teníamos sobre cómo le podíamos colaborar, cómo podíamos darle una mano a una mujer que tiene una lucha, no en soledad, porque los colectivos de mujeres siempre la han acompañado y es a partir de ese apoyo que yo también me acerco y nos contactamos con Antonia para acompañarla en la medida de lo posible, en lo que judicial y procesalmente se pueda”.

Mencionó que la semana pasada se aceleró la decisión del cambio de abogado, cuando fue citada para ser notificada sobre los resultados de algunos informes que habían pedido desde la Fiscalía de Villa Ángela, la fiscal Gisela Oñuk, “respecto a la validez técnica de una pericia odontológica, de la posibilidad de cotejar el ADN con los restos hallados y de la posible determinación de la causa de la muerte”.

Indicó que fueron informadas en ese contexto, de manera preliminar, de que “el ADN no pudo ser cotejado porque no se hallaron rastros genéticos en esos restos que sirvieron de muestra”. Aclaró que el resultado no es negativo sino que “no pudieron hallar o cotejar ADN de estos restos óseos hallados con respecto al ADN de la mamá, porque no estaba el material genético, eso dice el informe y es lo que hoy se iba a estar notificando en Fiscalía a Antonia”.

En cuanto a la pericia odontológica, según el informe del Instituto Médico Forense del Poder Judicial, dijo que “corroboraría la identidad de Maira” y, por otro lado, “no se pudo determinar a causa de la muerte”. “Estas dudas que le quedan a Antonia, fundamentalmente el ADN que es la prueba de mayor certeza que te pueden brindar respecto de la identidad de una persona, le ha provocado ciertas dudas y con todo el derecho del mundo Antonia ha decidido solicitar nuevas pericias respecto al ADN, nuevos análisis de esos restos óseos en otras instancias como podría ser el Equipo de la Morgue de la Corte Suprema de Justicia  o el Equipo de Antropología Forense”.

Canteros se presentó como abogada en las causas de lesa humanidad en representación de la Provincia. “Después de 30 o 40 años hemos encontrado huesos escondidos bajo tierra y hoy por hoy el Equipo de Antropología Forense puede encontrar rastros de ADN en sus huesos y determinar la identidad de la persona”, afirmó.

Por último, la Dra Canteros informó que una vez notificada formalmente sobre el resultado de informes, Antonia Morán, avanzarán en estos nuevos pedidos.

Compartir