Anunciaron las actividades por los 43 años de la Masacre de Margarita Belén

Los organismos de DDHH integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria convocaron a toda la comunidad a participar en las actividades organizadas con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la Masacre de Margarita Belén. Cronograma completo.

Los organismos de DDHH integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria convocaron a toda la comunidad a participar en las actividades organizadas con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la Masacre de Margarita Belén, para homenajear a los militantes fusilados el 13 de diciembre de 1976 y afianzar la memoria colectiva, la verdad histórica y el juicio y castigo para todos los implicados en el terrorismo de Estado que asoló nuestro país durante la última dictadura cívico-militar.

Como todos los años, el programa incluye una serie de actividades culturales referentes a la temática; talleres, charlas, muestras e intervenciones de artísticas, proyección de cine y recitales con la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32) como epicentro. El jueves 12 tendrá lugar una jornada cultural y la tradicional vigilia. En la oportunidad se realizará la inauguración de las muestras “Grafica por Margarita” (afiches y serigrafía) y “Acción textil por Margarita”, así como también) “Mano a la Memoria”, taller de cerámica.

El viernes 13, 43° aniversario del fusilamiento clandestino en cercanías a Margarita Belén, desde las 16 h comenzará la concentración en la Casa por la Memoria para organizar la ida en caravana hacia el monumento en Ruta 11 para la realización del acto central previsto para las 17:00. Convocamos a todos a sumarse a las actividades para afianzar el camino a seguir en esta lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Se conoce como “Masacre de Margarita Belén” la tortura y el posterior asesinato de un grupo de detenidos y detenidas por razones políticas en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco el 13 de diciembre de 1976 a unos 30 kilómetros de Resistencia, en cercanías a la localidad de Margarita Belén. Este fusilamiento clandestino fue disfrazado de enfrentamiento en la Ruta 11, en cercanías de la localidad de Margarita Belén, durante un traslado desde Resistencia a Formosa. El primer juicio oral por la Masacre de Margarita Belén comenzó el 3 de junio de 2010 y culminó el 16 de mayo de 2011 con la sentencia condenatoria para ocho militares por su responsabilidad en las ejecuciones. En 2013 se realizó un segundo juicio por cuatro casos de desapariciones forzadas.

Masacre contra el pueblo

En los debates quedó comprobado que el “enfrentamiento” del 13 de diciembre de 1976 no fue otra cosa que un fusilamiento clandestino, “una masacre contra el pueblo”, como la definió el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en su declaración testimonial.

Las víctimas eran jóvenes militantes que se habían comprometido con la construcción de un país más justo. Hubo quienes habían optado por la lucha armada, y también quienes no lo hicieron; Luis Ángel Barco, de Saénz Peña, 25 años; Mario Cuevas, de Santa Fe, 28 años; Manuel Parodi Ocampo, de Misiones 28 años; Luis Arturo Franzen, de Misiones, 24 años; Carlos Alberto Duarte, de Misiones, 24 años; Patricio Blas Tierno, de La Plata, 24 años; Néstor Carlos Sala, de La Plata, 33 años; Luis Díaz, de Corrientes, 25 años; Carlos Zamudio, de Resistencia, 28 años; Alcides Bosch, de Santa Fe, 28 años y Ema Cabral, de Reconquista, 28 años, Fernando Piérola, de Entre Ríos, 24 años; Roberto Horacio Yedro, de Corrientes, 28 años; Reynald Zapata Soñez, de Entre Ríos, 35 años, y Julio Andrés Pereyra de Formosa, 25 años, Carlos Enrique Tereszecuk, Misiones, 24 años; Dora Noriega, de General San Martín, 24 años; Delicia González, de Goya, 37 años; Raúl María Caire, de Entre Ríos, 27 años; Eduardo “Lalo” Fernández, de Goya, 21 años; Raúl Antonio Méndez, de Corrientes, 25 años.

La Masacre de Margarita Belén es un paradigma del funcionamiento del terrorismo de Estado en Argentina. Su histórica conmemoración a lo largo de los años se convirtió en emblema de lucha por la justicia en la región, y compromete al Estado a investigar y buscar por todos los medios los restos de los asesinados y desaparecidos.

Cronograma 

04/12

– 10 hs: “1976-Margarita Belen-2019”. Charla Debate dirigida a Usuarixs y Amigxs de la Salud Mental – Hospital de Día que se encuentra en el Hospital Perrando. Con la participación de miembros del Área RUV de la CPM. Organiza Partido Frente Grande

05/12

– 18 hs. “Memoria Activa”. Intervención Plástica a la Garita de Colectivo. Homenaje a Beto Graff – Diagonal Eva Perón y Brown – Barranqueras. Organizan: Espacio Cultural Mil Flores, la Nueva Brigada Muralera y la Mesa de Derechos Humanos.

– 19.30 hs.: Entrega de Libros en Escuela Pública de Gestión Social “Carlos Armando Rolon” – Edison y Calle 22. Organiza: Asociación Ex Presos Políticos.

06/12

– 17.30 a 20:30 hs: “Frente Grande por la Memoria Colectiva” – Expresiones artísticas, culturales y emprendedores locales. Con la presencia de Miguel Molfino y Miembros del Área RUV de la CPM – Arbo y Blanco Nº154. Organiza: Partido Frente Grande.

– 20 hs.: “Documento de Performance. Escrituras”. Muestra de Soledad Sanchez Goldar – Casa de la Memoria – Marcelo T. de Alvear 32. Organiza: Área Museo de la Comisión Provincial de la Memoria.

07/12

– 17 hs.: “Memorias en el Barrio Camalote” – Documental Golpe de Bolivia – Pasaje Santa Fe N°2261 – Barrio Camalote. Organiza: Peronismo Militante.

08/12

– 17 hs.: Inauguración Mural “Margarita No es una Flor” – Pasaje San Salvador Nº1888 (San Salvador y Julio Acosta) – Villa Don Andrés. Organizan: Militantes Populares y Vecinos de Villa Don Andrés e H.I.J.O.S.

– 20 hs.: “No Nos Han Vencido”. Evento Cultural. Pintada de Mural – Formosa N°20. Organiza: Agrupación Colectivo Nacional

10/12

– 18 hs.: Charla “Homenaje a Fusilados en Margarita Belén y Sobrevivientes del Terrorismo de Estado”. Con la presencia de Juan Carlos Goya y Belzor Miño – S.U.M. de la EPGS N°2 – Av. San Martin N°3300. Organiza: Movimiento Socialista Unido Emerenciano.

– 17 hs.: Entrega del Premio “Amanda Mayor de Pierola”. Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

11/12

– 18 hs. “Pinceladas de la Memoria”. Mural en homenaje a los caídos en la Masacre de Margarita Belén – Patio de la Facultad de Humanidades – U.N.N.E. Organiza: FUP.

12/12

– 11:30 hs.: Presentación de Muestra Gráfica: “1969 – Mayo – 2019”. Cincuentenario de la Resistencia al Avasallamiento de la Autonomía de la U.N.N.E.” – Monteagudo Nº275. Organiza: Scalabrini Ortiz de Forja.

– 16.30 hs.: Vigilia. Artistas, Músicos, Feriantes y Emprendedores – Marcelo T. de Alvear – Casa de la Memoria. Organizan: Comisión Provincial de la Memoria y Frente Cultural Peronista.

13/12

– 10.30 hs.: Presentación Libro “DESDE MISIONES – Memorias Montoneras” – Historias de Militantes de Ligas Agrarias – Pablo Fernández Long y Juan Carlos Berent – Marcelo T. de Alvear N°32 – Casa de la Memoria. Organiza: Asociación Ex Presos Políticos.

– 16 hs.: Concentración para Caravana – Plaza 25 de Mayo/Casa de la Memoria.

– 17 hs.: Acto en Monumento a los Caídos. Homenaje a los Militantes Fusilados – Homenaje a Díaz Córdoba. Autor del Monumento a los Caídos en Margarita Belén. Ruta 11. Organiza: Comisión Provincial de la Memoria.

14/12

– 17 hs.: Evento cultural. Pintada de Mural. Artistas Musicales – Arbo y Blanco N°874. Organiza: Frente Estudiantil de la JP Descamisados.

16/12

– 18 hs.: “Practica Judiciales Actuales” – Conversatorio – Marcelo T. de Alvear N°32 – Casa de la Memoria. Organizan: Colectivos Feministas.

Compartir