María José Bogado: “El sistema carcelario no está preparado para alojar a mujeres”

En diálogo con CIUDAD TV, la integrante de la oenegé “Bandadas. Feminismo entre rejas” explicó el trabajo que realiza con las mujeres privadas de libertad del Centro de Detención de Villa Los Lirios por el que fue reconocida con el Premio a Labor Destacada en la Erradicación de la Violencia de Género "Beatriz Vásquez" que entrega todos los años la Legislatura del Chaco.

María José Bogado, operadora en psicología social, integrante de la oenegé "Bandada. Feminismo entre rejas"

“Si el Estado estuviera pudiendo llegar a cubrir todas las necesidades de estas mujeres, nosotros no existiríamos, o iríamos a hacer otras cosas. No estaríamos llevando toallitas o papel higiénico, cosas tan elementales. Entonces es como una contradicción. Nos están premiando por atender a mujeres que están sufriendo, por mirarlas, por humanizarlas”, reflexionó Bogado, en diálogo con CIUDAD TV, luego de recibir el reconocimiento de la Legislatura chaqueña por su Labor Destacada en la Erradicación de la Violencia de Género “Beatriz Vásquez”.

La integrante de la oenegé “Bandadas. Feminismo entre rejas” fue reconocida por su trabajo con las mujeres alojadas en el Centro de Detención de Villa Los Lirios en la ciudad de Resistencia (dependiente de la Policía del Chaco) en donde se organizaron a través de cooperativas de trabajo para la producción textil. Respecto de la oenegé, explicó que el trabajo está pensado en dos espacios: dentro del contexto de encierro, como actualmente se trabaja, pero también conseguir un lugar afuera “para que sea lugar de referencia de las personas que salen”.

Según refirió Bogado, actualmente Villa Los Lirios cuenta entre 25 y 30 mujeres alojadas en ese centro de detención y en su gran mayoría por causas de narcomenudeo. “Entendemos, sin justificarlo, que es una economía de subsistencia para muchas de ellas, jefas de familia con muches hijes”, reflexionó. En ese sentido, explicó que su trabajo consiste en “acompañar este tránsito por el sistema penal a las mujeres y poder alcanzarles y posibilitarles otras alternativas laborales concretas y reales para que al recuperar la libertad puedan tener este recurso para sobrevivir”.

Sobre la alarmante situación del sistema carcelario chaqueño, que viene siendo expuesta por el Comité de Prevención de la Tortura Chaco (CPTCh), la Asociación Pensamiento Penal y otras organizaciones, en las que también participa, Bogado señaló que “no está preparado para alojar a mujeres y sus necesidades particulares, mucho menos a aquellas relacionadas a la maternidad. En este momento no hay mujeres conviviendo con sus hijes en cárcel y hay una sola cárcel en el Chaco que aloja mujeres, y en las comisarías no tienen directamente esa posibilidad”.

“El sistema carcelario no es para nadie en realidad tal como se encuentra hoy, no posibilita ningún proceso de evolución o de crecimiento de las personas y mucho menos para mujeres y mujeres con sus hijes”, aseguró.

En ese contexto, Bogado advirtió que existen dos realidades bien diferentes, ya sea que las personas se encuentren albergadas en dependencias del Servicio Penitenciario Provincial y otras que dependen de la Policía del Chaco, como en el caso de Villa Los Lirios. “Las personas alojadas bajo custodia del Servicio Penitenciario de alguna manera tienen cubiertos esos otros derechos porque recibe un presupuesto y tiene como función el alojamiento de las personas en forma permanente”, subrayó.

En el caso de las personas detenidas en dependencias policiales, advirtió que “son instituciones de paso, donde la detención debería ser transitoria”. Sin embargo, describió que “tenemos hoy en el Chaco cerca del 50 por ciento de las personas privadas de libertad en el ámbito de comisarías que no tienen presupuestos para alimentación, no hay sistemas educativos, entonces la situación de las mujeres que están alojadas en comisarías es mucho más precaria que las que están bajo el Servicio Penitenciario”.

Compartir