La Secretaría de Derechos Humanos pidió perpetua para el cabo Follmer por el asesinato de Emanuel Fernández

Durante el alegato realizado este lunes ante la Cámara del Crimen nº 2 de Resistencia, el abogado Kevin Nielsen pidió una pena de prisión perpetua contra el suboficial de la División Drogas Peligrosas, Oscar Fernando Follmer, por el homicidio agravado en abuso de sus funciones de Emanuel Fernández, ocurrido en agosto de 2018.

Con el pedido de prisión perpetua por parte de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, concluyó este lunes la ronda de alegatos en el juicio oral contra el cabo de Drogas Peligrosas, Oscar Fernando Follmer, acusado por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en contra de Emanuel Fernández, de sólo 19 años. Fue en la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia.

El abogado Kevin Nielsen dialogó con CIUDAD TV

Para el abogado Kevin Nielsen, de la Secretaría de Derechos Humanos, el accionar de Follmer fue cometido en abuso de sus funciones como miembro de una fuerza de seguridad, en lo que comúnmente se conoce como “gatillo fácil”, y por eso solicitó que se lo condene a prisión perpetua.

En diálogo con CIUDAD TV, Nielsen consideró que “el caudal probatorio es abrumador”, y consideró que el desempeño del fiscal Juan Martín Bogado fue “impecable”.

“No solamente las pruebas en torno al homicidio intencional, doloso, por la espalda a Benjamín Fernández por parte del cabo Follmer, sino también todas las maniobras de encubrimiento posteriores”, subrayó el abogado que representa a la querella de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco. Entre estas maniobras se incluye el “plantado” de un arma a la víctima y la manipulación de la escena del crimen. Fue esto último lo que motivó a la secretaría de Estado a constituirse como querellante y litigar en este causa “por considerarlo representativo de un accionar que si bien no es sistemático, como los casos de lesa humanidad, sí obedece a patrones estructurales de comisión de este tipo de delitos por parte de las fuerzas de seguridad”.

En la primera jornada de alegatos realizada el jueves último, el fiscal de Cámara, Juan Martín Bogado, pidió una pena de 18 años de prisión para Follmer por considerarlo responsable del delito imputado y también dio por probado que se “plantó” un arma a la víctima y se manipuló la escena del crimen tildando de “vergonzoso” el accionar policial en el encubrimiento del hecho, por lo que se inició una investigación en la Fiscalía nº 10. Al planteo del fiscal también adhirió la querella particular que representa a los familiares de la víctima.

Vale recordar que el suceso tuvo lugar el 9 de agosto de 2018, alrededor de las 21.30 h, en la zona de Franklin al 3100, cuando Follmer -estando de franco como agente policial- habría ultimado con un disparo en la nuca al joven cuando supuestamente éste intentaba darse a la fuga tras un presunto intento fallido de robarle su moto. Esta versión, la policial, no fue corroborada por ningún testigo durante el juicio oral, y sólo quedó limitada a la declaración del imputado.

Compartir