El dólar se despertó y el Banco Central le puso un techo con venta de reservas

El tipo de cambio abrió con un ínfimo movimiento al alza, pero con el correr de las operaciones se recalentó. Para evitar que pase la barrera de los $ 60, el BCRA salió a vender fuerte. El billete se mantuvo sin cambios, pero en el mercado paraleo mostró debilidad.

Dólares.

En la primera rueda de diciembre, el dólar mayorista abrió con un tímido avance, sin embargo, pasado el mediodía la demanda se incrementó, a tal punto que el Banco Central (BCRA) debió salir a contenerlo con ventas que, se calcula en la City, rondaron los u$s 50 millones.

La cotización se acercaba a los $ 60, a un valor que funciona como barrera; cuando apareció el BCRA. Tras tocar $ 59,99 retrocedió de la mano de la intervención oficial. El mayorista cerró entonce en $ 59,975, tres centavos y medio más que en la víspera.

Cabe señalar que, a diferencia de otras ruedas, el BCRA vendió sin intermediarios y que se trató de la primer desembolso desde las elecciones de octubre, es decir, desde que se implementó un cepo “hard” o recargado.

El dólar minorista, en tanto, se mantuvo sin cambios en las pantallas del Banco Nación, a $ 62,25 para la venta. En tanto, el precio promedio del billete apenas se corrigió al alza, un centavo, hasta los $ 62,93.

El dólar blue, en tanto, se negociaba a $ 68,25, $1 por debajo de los valores del viernes. El contado con liqui, el dólar que resulta de la venta de activos locales en el exterior, también descendió, un 0,4%, hasta los $ 74,34.

La tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria, quedó en 63.002%, producto de las subastas de Leliq. Por medido de las licitaciones de letras, el monto total adjudicado fue de $ 183.617 millones, lo que significó una contracción de $ 61.191 millones.

En noviembre el dólar mayorista ganó 17 centavos, sin embargo el billete cerró a la baja. De todas formas, el saldo mensual no es genuino, dado que desde el 28 de octubre que el Banco Central (BCRA) aplica un cepo con control reforzado. En lo que va del año, el tipo de cambio creció un 58%.

VIAcronista.com
Compartir