Día Mundial del SIDA: “Hay casi 6 mil casos nuevos de VIH y un 98% es por no usar preservativos”

Test gratuitos, inmediatos y confidenciales se realizaran en el marco del Día Mundial en Respuesta al VIH SIDA el próximo sábado 7 de diciembre. Además, vacunación de Hepatitis B y HPV, para niños de 8 a 11 años y para niñas de 11 a 18. Mariano Galeano, de la fundación Travesti Trans, explicó los alcances de una campaña internacional para abarcar a toda la población.

Mariano Galeano, Fundación Travesti Trans.

El sábado 7 de diciembre, en el marco del Día Mundial del VIH/SIDA, la Fundación Travesti Trans realizará testeos gratuitos y confidenciales en Marcelo T. de Alvear y Mitre, en la plaza 25 de Mayo, en una iniciativa que surge de la AHF Argentina. Será desde las 17 a las 21.

“El 1 de diciembre es el Día Mundial en Respuesta al VIH, es como nosotros preferimos decir”, afirmó Mariano Galeano, presidente de la Fundación, y contó que además de los testeos se entregarán preservativos, geles, también habrá charlas informativas. 

También la Dirección de Epidemiología acompañará con vacunación de Hepatitis B y HPV, para niños de 8 a 11 años y para niñas de 11 a 18. 

“Este es el segundo año que se hace la actividad. Pero trabajamos todo el año con este tipo de prevención y concienciación sobre la temática”, contó y mencionó que también llevan a cabo un trabajo articulado también con el Colegio de Bioquímicos a través de conversaciones que mantienen con su titular, la Dra. Cecilia López.

Aseguró que han aumentado la cantidad de test desde que iniciaron con esta campaña hace dos años, y observó que “se siguen incrementando la cantidad de casos reactivos”. “Entramos el año que viene en la última etapa de la meta 90/90 planteada por la Organización Mundial de la Salud, para tratar de llegar a fines de diciembre del año que viene, de tratar de tener la mayor cantidad de población de cada país testeada y, en los casos que sea reactivo, la mayor población en tratamiento, y la mayor población en estado indetectable. Es un trabajo bastante ambicioso, mas teniendo en cuenta lo que pasó en este último tiempo con Salud Pública”.

Se trata de un trabajo que se lleva a cabo en todas las provincias. “Vamos superando las metas, la gente se va sacando los miedos de acercarse, hacerse un test, entender la necesidad y la importancia de hacerse un control que además hacemos de manera gratuita”, destacó.   

“Hay casi 6 mil casos nuevos de VIH y un 98% de eso es por no usar preservativos”, afirmó y aclaró que el virus afecta a todos por igual, a la vez que manifestó la necesidad de romper con la idea del sexo como tabú al igual que el uso del preservativo . 

Compartir