“El gas natural no es tóxico pero sí es peligroso porque puede causar asfixia”, aclaró un especialista

En el marco del episodio que se generó el jueves al mediodía en Sáenz Peña, y que provocó que más de 20 personas fueran atendidas en el hospital, el ingeniero electroindustrial, consultor especialista en el sector Energías Convencionales y Renovables, José Sesma, aclaró que si bien el gas natural no es tóxico sí es peligroso debido a que pueda causar asfixia. Dijo que la empresa Gas NEA no aplicó el protocolo adecuado.

Más de una veintena de personas fueron hospitalizadas en Sáenz Peña tras una prueba de venteo de la red de gas natural de Gas NEA.

Una veintena de personas fueron hospitalizadas este jueves al mediodía en Sáenz Peña. Fue luego de que la empresa Gas NEA realizara una prueba de venteo en la zona céntrica de la ciudad. Si bien las personas que fueron hospitalizadas tenían síntomas de mareo, nauseas y cefaleas, desde Gas NEA aseguraron que la prueba realizada era inocua y no debería generar intoxicaciones de ningún tipo.

En este marco, el especialista  en el sector Energías Convencionales y Renovables, José Sesma, fue consultado por RADIO CIUDAD respecto de lo que pudo haber generado esta situación en la ciudad termal.

Sesma fue claro en este sentido: dijo que si bien el gas natural no es tóxico, no deja de ser un elemento peligroso debido a que podría provocar la asfixia de las personas. Y eso, justamente, es lo que habría provocado tantos afectados durante el mediodía del jueves.

“Quiero llevar tranquilidad a la población y decir que como la composición química del gas natural está compuesta por metano, propano, butano, dióxido de carbono, nitrógeno, ácido sulfídrico, en proporciones bajas, no es tóxico para el ser humano”, explicó Sesma. “La mayor proporción del gas es el metano, que está entre el 95%”, añadió.

“¿Es peligroso? Sí, porque uno puede morir por asfixia porque la densidad del gas natural es 0,6 en relación al aire, que es 1 y eso quiere decir que el gas natural es mucho más liviano que el aire, que va a la atmósfera directamente. Todo lo contrario ocurre con el GLT que es el gas de garrafa”, expresó.

Para Sesma, Gas NEA falló en cuanto al procedimiento para la realización de este tipo de acciones, debido a que debería haber informado de los trabajos de venteo a varios organismos más, aparte del municipio.

“Además de al intendente, también tenían que notificar a la gente de Defensa Civil, a los Bomberos, a Salud Pública y a Secheep para que tengan la precaución y estén alertas por cualquier circunstancias que pueda ocurrir”, explicó.

Notas relacionadas 

Una prueba de la red de gas provocó una intoxicación masiva en pleno centro de Sáenz Peña

Gas NEA dio su versión sobre lo que pasó en Sáenz Peña: “La gente se asustó ante el olor desconocido”

Compartir