Del Balzo: “La Policía no es el medio para resolver los conflictos sociales”

El presidente del Comité Provincial contra la Tortura dijo en CIUDAD TV sobre la intención del organismo, de invitar a las próximas autoridades provinciales, para trabajar en descomprimir la situación de las Comisarías por la cantidad de personas detenidas en ellas. También hubo contacto con el Procurador Adjunto, Miguel Fonteina, analizando la situación en el interior.

Silvio Del Balzo en "Tarde de Ciudad".

“Estoy muy contento que la Asamblea me haya dado la confianza para ocupar el cargo. Iniciamos un período de trabajo y transformación, de trabajo territorial, de recolección de datos de lo que pasa y la realidad”, aseveró Silvio Del Balzo.

“Siempre nos consideramos un equipo de trabajo que viene desarrollando diferentes políticas públicas en lo territorial, tratando de disminuir la cantidad de personas detenidas en Comisarías; sólo un 50% del total está en establecimientos penitenciarios cuando todos deberían estar allí”, puso a modo de ejemplo.

Informó que “la próxima reunión es el 5 de diciembre y será la última con autoridades del actual Poder Ejecutivo. La idea es invitar a las próximas autoridades para trabajar en desconcentrar determinados lugares donde las condiciones de detención no son óptimas, y ver como trabajamos desde ese lugar donde hoy estamos sentados”.

Estimó luego que “en el último tiempo tomamos protagonismo por lo que hacemos, en el buen sentido, preocupándonos por lo que sucede en la sociedad todos los días. Hoy la gente nos toma como punto de referencia e intenta ir a buscar soluciones; y donde pudimos brindar una mano lo hacemos, como en el Campo de Tiro, donde logramos suspender el desalojo”.

Silvio Del Balzo indicó que la idea es “que el Estado no utilice una fuerza excesiva para resolver un conflicto que es social, la Policía no es el medio para resolver estos problemas. Ése es el mensaje. Hoy estuvimos con el Procurador Adjunto, Miguel Fonteina, por usurpaciones en el interior donde recomendamos las mismas soluciones. Hay que buscarlas con métodos políticos y debe ser una herramienta para discutir políticas públicas”.

“Hay que transformar el miedo, por eso con el nuevo gobierno vamos a pedir todas las reuniones protocolares, trabajando siempre la misma agenda”, concluyó el presidente del Comité Provincial contra la Tortura.

Compartir