Sampayo libre: “No puedo usar los mismos argumentos que Casación ya rechazó”, explicó la jueza Niremperger

La jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, ratificó su decisión de no avanzar en la detención del sindicalista, Jacinto Sampayo, denegando así el pedido del fiscal, Patricio Sabadini. Dijo que los fundamentos utilizados por Sabadini para quitarle la libertad al secretario general del STM son similares a los que en su momento la Cámara de Casación evaluó al concederle la libertad en marzo último. Aclaró sin embargo, que de surgir algún delito de las pruebas presentadas por el fiscal, debe ser la justicia provincial quien actúe.

El pedido de detención contra Jacinto Sampayo realizado el miércoles por el fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, fue rechazado por la jueza, Zunilda Niremperger. En un escrito de dos carillas, la magistrada consideró que no había elementos suficientes para quitarle su libertad.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, la jueza explicó el por qué de su decisión. Dijo que los argumentos vertidos por Sabadini, sobre la posibilidad de que Sampayo entorpezca la investigación, hostigando a testigos o destruyendo pruebas, son similares a los que en su momento evaluó la Cámara de Casación Penal y que derivaron en la posterior libertad tanto del sindicalista como de los restantes implicados en la causa Lavado II.

“Estas cuestiones ya fueron analizadas por esta magistratura oportunamente para denegarle la excarcelación a Sampayo. Esto fue a la Cámara Federal y luego a la Cámara de Casación. Y Casación dijo que no eran fundamentos suficientes y revocó la prisión preventiva que yo dicté en su momento y lo dejó en libertad. Sin ningún tipo de recaudo. Por lo tanto, con esos mismos motivos no puedo proceder a detenerlo”, explicó Niremperger.

De todos modos, advirtió que si en las pruebas presentadas por Sabadini surgiera algún delito imputable a Sampayo, debería ser investigada por la justicia provincial, competente en estos casos.

“Sin perjuicio de ello, de todas las cuestiones que se pusieron de manifiesto, pudieran surgir un delito de acción pública, pertenecería su investigación a la justicia de la provincia, porque Sampayo no es una persona con fueros. Tampoco es un funcionario público nacional ni tampoco se están afectando intereses del estado nacional. Por eso, en la investigación común de un delito no podría intervenir esta magistratura”, afirmó.

Nota relacionada 

El fiscal Sabadini pidió la detención de Jacinto Sampayo

La jueza Niremperger rechazó la detención de Sampayo; el fiscal Sabadini apelará

Compartir