Presuntos sobreprecios: “Soy inocente; basta de perseguirme”, pidió Ayala, tras presentarse al Juzgado Federal

La diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala, concurrió este martes al Juzgado Federal de Resistencia donde fue citada a indagatoria por la causa en la que se investiga un presunto fraude en perjuicio de la administración pública por pago de supuestos sobreprecios y direccionamiento de la contratación a una empresa por parte del Municipio de Quitilipi. Ayala se abstuvo de declarar y pidió tiempo para conocer la causa.

Aída Ayala se abstuvo de declarar este martes.

Siguen los problemas judiciales para Aída Ayala. En esta oportunidad, la diputada nacional de Cambiemos fue citada a indagatoria para declarar ante la Jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, en el marco de una causa por presunto fraude en perjuicio de la administración pública por pago de supuestos sobreprecios y direccionamiento de contrataciones mientras ella tenía a su cargo la secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación.

Si bien Ayala concurrió este martes por la mañana a la sede judicial, optó por abstenerse de declarar y pidió tiempo para conocer los detalles de la causa. “Todo esto es raro, rarísimo”, afirmó la diputada nacional en declaraciones a CIUDAD TV.

Ayala recordo que este expediente “tiene que ver con mi accionar como secretaria de Asuntos Municipales. Y es raro porque a los programas que existían en 2015 a 2017 accedieron miles de intendentes y el único que hace la denuncia es (el intendente de Quitilipi, Carlos) Casalboni”, sostuvo.

“Él accedió a los programas, él presentó los papeles haciendo el pedido y se le despositó el dinero en su cuenta. Él compró y él llamó a licitación porque la figura del intendente es irremplazable. Es raro también porque en el 2018, dos años después, se presenta a hacer la denuncia y a decir que él compró con sobreprecios y que fue inducido vaya a saber uno por quién y de qué manera y diciendo que yo fui la responsable de que él haya comprado con sobreprecios”, reseñó.

En este marco, Ayala consideró que esta denuncia es parte de una persecución política en su contra. “Basta de perseguirme”, pidió la legisladora. “Políticamente, ya han logrado mi proscripción y mi exilio. Yo en este momento no puedo molestar a nadie. Lo único que pido es que dejen de perseguirme y que dejen este ensañamiento contra mi persona”, remarcó.

La investigación

Según el requerimiento de instrucción del fiscal federal Patricio Sabadini, desde su cargo como secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Ayala habría direccionado al Municipio de Quitilipi a la contratación directa como proveedor del empresario Claudio Tolosa pagando sobreprecios de las herramientas e insumos adquiridos para la gestión municipal. En ese contexto, el Ministerio Público Fiscal precisó que Balmaceda Paiva y Vilte se habrían presentado ante el intendente Casalboni como miembros de la fundación Construir, la think tank que motorizó la campaña electoral de la exintendenta de Resistencia en 2015, para gestionar la contratación de la empresa Service Hogar, propiedad de Tolosa.

Lo que llamó la atención del fiscal fue que Tolosa se encontraba registrado en AFIP como propietario de Service Hogar con categoría de monotributista cuya actividad era la reparación de electrodomésticos de refrigeración, sin embargo “proveyó al Municipio de Quitilipi de desmalezadoras, fumigadoras, soldadoras, carretillas, palas, motoguadañas, motosierras, hidrocavadoras, compresor, acoplado rural, tanques, etc, por la suma en esa ocasión, de casi un millón de pesos, no contando con local comercial para esta actividad”.

En ese contexto, indicó que también se efectuó la compra de elementos de oficina, artículos de electricidad a Tolosa, “quien estaba señalado por la Sra. Aída Ayala como único destinatario de las transferencias de dinero que se gestionaban mediante la Secretaría de Asuntos Municipales y por lo cual todos los convenios se realizaban con Service Hogar, lo que no podía ser cuestionado por el intendente de Quitilipi, ya que las operaciones se efectuaban con la condición de que las compras se realicen a Tolosa”.

Nota relacionada

La diputada Aída Ayala será indagada este martes por presunto fraude a la administración pública

Compartir