Ganó el “Sí” en la consulta popular por la sustitución de la tracción a sangre; esperan la resolución del amparo

El sí arrasó este domingo en la consulta popular durante los comicios para renovar autoridades en Resistencia: 49.000 votos positivos por sobre 6.200 que recogió No. Desde la fundación Libera, Silvia Rodas aseguró que por más que el fallo sea en contra de conformar un fondo solidario con el 1% de los tributos que percibe la comuna, para la sustitución de la tracción a sangre, "no se podrá ignorar esa voz tan fuerte y tan contundente a favor de los animales y de las sustitución".

La presidenta de la Fundación Libera Chaco, Silvia Rodas, dialogó con CIUDAD TV tras los comicios en donde finalmente se desarrolló la consulta popular para que el 1% de los tributos municipales sea destinado al programa de sustitución de la tracción a sangre en Resistencia, con resultados contundentes para el SI. “No teníamos pensado participar tanto en la jornada de elecciones, pero nos empezaron a llegar muchos reclamos por diferentes vías porque no estaba la boleta. Entonces, nos comunicamos con el Municipio, solicitamos una cantidad de boletas y empezamos a hacer las reposiciones en las diferentes escuelas”, contó.

Expresó su emoción y sorpresa, “porque a donde llegábamos veíamos que estaba sólo el NO y la recepción de las personas que se iban enterando que pertenecíamos al grupo de Libera, que estábamos con el rescate de los caballos, se acercaban y nos decían que estaban esperando a que pongamos las boletas para votar y otras personas nos pasaban datos de otros lugares en donde sabían que faltaban. Nos movimos desde las 8,15 que fue el primer aviso y estuvimos hasta las 6 dando vueltas, cinco voluntarias, así que estamos muy emocionadas”.

Resaltó, más allá de lo que ocurra con la resolución judicial del amparo interpuesto para frenar esta consulta, “que se le haya dado la posibilidad de opinar a la gente, esa voz tan fuerte y tan contundente a favor de los animales y de las sustitución. No lo va a poder ignorar ningún funcionario. No se puede ignorar y es un paso más que se ha dado”.

Insistió en que, “por más que esto no sea reconocido, nos da la fuerza necesaria para que al próximo Intendente le mostremos el número de personas que dijeron que sí y solicitar los medios necesarios para generar el recurso. Si no se puede de esta forma, que se gestione otra forma. Ya pasó mucho tiempo sin que se haga nada. Es momento de que esto empiece a evolucionar”.

Explicó que, de darse una definición judicial favorable a la propuesta presupuestaria que impulsan, debería empezar a implementarse desde el año próximo y, además, como ya estaría asegurado un determinado presupuesto, “antes que llegue el fondo se podría empezar a trabajar con el Registro que es la primera parte y la más importante, porque le va a dar marco a todo”.

Compartir