“Tenemos que entender que el mundo no es ya bipolar, sino multipolar y con potencias declinantes”

Fue uno de los conceptos deslizados en CIUDAD TV por el licenciado Carlos Pereyra Mele, politólogo y especialista en geopolítica suramericana, pocos minutos antes de disertar en la Universidad Popular de Resistencia.

El pueblo de Chile en las calles.

Comenzó su análisis con la noticia del momento, la libertad del ex presidente brasilero Lula Da Silva. “Es un dato del día, que demuestra algo muy importante para todo el Continente, que algunas herramientas que se han utilizado para eliminar dirigentes importantes se terminan. No sé cómo quedará la situación del presidente actual Bolsonaro, cuyo posicionamiento para América y la Argentina ha sido desastroso”, sostuvo Pereyra Mele.

“Esto, si lo vemos en lo global, es trascendental, porque Lula no es un dirigente al que se le dice populista para denostarlo. Es un líder que ha conducido la principal nación de Sudamérica y que en su mandato ha conseguido un importante desarrollo, como también en áreas tecnológicas utilizando la industria brasilera. Todo eso se fue desmantelando, y esto se ha visto reflejado; y, ahora, el enfrentamiento entre Bolsonaro y la Red O’ Globo, le va a impactar negativamente”, agregó.

En cuanto a la relación del gigante sudamericano con nuestro país, sostuvo que “es imprescindible el tándem Argentina-Brasil para negociar con algún viso de posibilidad ante los estados emergentes”; tras lo cual observó los acuerdos de China con los países del sudeste asiático, “que significan el movimiento de un tercio de la economía mundial y de los que tienen que ver con nuestro continente”.

Sobre su presencia en Resistencia y la disertación en la Universidad Popular, el Lic. Carlos Pereyra Male expuso que “venimos a informar para que la misma sea popular, que la gente sepa que hay potencias declinantes y nadie tiene garantizada la perpetuidad. También es evidente que empezó la declinación de los EE.UU”.

Carlos Pereyra Mele en “Agenda Circular”.

A título de ejemplo mencionó los casos que marcan ese rumbo, “en las que todas estas noticias de los últimos días, nos describen las crisis en Chile o Perú que tuvo dos Presidentes en pocos días, o la agitación boliviana y la ecuatoriana; y no podemos olvidar la profunda fragmentación del sistema político colombiano”.

“Cuando se analizan todos estos procesos, hay que hacerlo – no desde la foto del momento – sino desde la película. Ya ocurrió con lo de la medialuna Boliviana, de la llanura, que tiene una conformación étnica y política distinta, y ahí hubo muertos y fuertes enfrentamientos. Esto fue frenado en el proceso separatista por la UNASUR”, acotó Pereyra Mele.

Tras lo cual afirmó que “todos estos grupos viven en un proceso histórico que no existe ni debe existir. Hoy la Federación Rusa es más capitalista que los EE.UU, nada que ver con lo que nos han estado mintiendo y en Chile la situación viene en ebullición hace 40 años donde la Constitución es ‘pinochetista’ y no fue modificada. Los acuerdos políticos nunca tocaron esos resortes y la estructura real del poder, y por eso es el país más desigual de Sudamérica”.

Sentenció luego que “la sociedad chilena está endeudada a futuro, y llegó el momento y estalló. Hubo miles de heridos y detenidos, y también hay desaparecidos”; pero advirtió que, en forma positiva, “de todos estos conflictos sociales surge la nueva dirigencia, que es muy joven”.

También cuestionó duramente de nuevo al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, porque “no tiene razonabilidad y sigue teniendo conceptos de la guerra fría. Olvida que el comunismo murió en el ’91 y no hay vuelta atrás y ha sido superado en todos los ejemplo; esta es la continuidad de un Temmer, un evangelista, como son evangelistas los que lo apoyaron. Esa gente tiene una mentalidad retrógrada, antiindustrial, de relacionarse con un poder que está en declinación y piensan que EEUU divide el mundo. Pero hay nuevos poderosos y hay que entender que el mundo no es ya bipolar, sino multipolar”.

Cabe recordar que Carlos Pereyra Mele es profesor en las escuelas de Guerra e inteligencia del Perú y Brasil,  se desempeña como Director Ejecutivo del sitio web www.dossiergeopolitico.com, plataforma virtual desde la que analiza el escenario mundial con una mirada sudamericana, brindando herramientas de análisis para distintos organismos políticos, económicos, sociales y formativos.

Bajo la temática “América Latina en la disputa global. La nueva geopolítica de un mundo en cambio”, el Licenciado y politólogo experto en geopolítica ofreceí una conferencia – debate, este viernes, en la Universidad Popular, con entrada libre y gratuita.

Compartir