Crisis en el comercio: “No recordamos haber visto tantos locales cerrados en los últimos años”

Lo aseguró Martín Giménez, presidente de la Cámara de Comercio capitalina en CIUDAD TV, tras evaluar que “la cuestión electoral afecto muchísimo el consumo”. Remarcó que el 98% del comercio de Resistencia es minorista y “no somos formadores de precios”; además destacó el Black Friday que finaliza este sábado, y anunció la “fiesta del año” de los comerciantes, a realizarse en una semana en el Centro de Convenciones Gala.

Locales cerrados en Resistencia.

“Seguimos con una racha de descenso de ventas y octubre marcó una baja del 10%, pero comparado con el 18% de agosto y el 15% de septiembre, significa que está descendiendo el índice de caída. También la cuestión electoral afectó muchísimo el consumo y, después de las PASO, retrocedimos casi 19 puntos”, señaló Giménez.

Explicó que “en octubre se dio un pequeño desabastecimiento de los mayoristas y eso también complica la reposición del minorista. Si bien la elección de gobernador no afecta la macroeconomía, la variación del dólar es lo que hace que no se quieran hacer operaciones. El comercio de Resistencia, en el 98% es minorista y nosotros no somos formadores de precios; y está claro que en estos dos años de recesión, tenemos el primer registro negativo. Debimos resignar parte de nuestro beneficio para seguir vendiendo y subsistiendo”.

Confirmando luego que “estas movidas tan bruscas nos ocasionan pérdidas. No se vende y no podemos comprar, mientras el cliente se retrae en el consumo y ahora el cepo tranquilizó un poco las aguas. Si bien como individuos por ahí nos puede afectar, en una primera etapa, quizás nos pueda beneficiar porque al no poder comprar la divisa quizás el público se tire al consumo”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia estimó que “en estos últimos 21 meses tuvimos un claro descenso de ventas, sobre todo en los últimos 12. No tenemos índices de crecimiento a nivel país desde el 2011 y todo essto va erosionando a las Pymes. En los últimos años, combinado con otros factores, como la presión impositiva, se genera el cierre de empresas o el achique del personal para mantenernos vivos; y por eso esperamos con los brazos abiertos una reactivación”.

Martín Giménez en “Agenda Circular”.

“Las expectativas juegan a favor y en contra en el mercado económico, sobre todo para las empresas chicas que toman decisiones de inversión o no, por eso esperamos se reviertan los números tan difíciles del último año y medio. Sabemos que la economía se construye día a día, no creemos en la magia y va a llevar esfuerzo. Nosotros estamos dispuestos a seguir invirtiendo, pero esperamos señales”, advirtió Martín Giménez.

En su opinión, “cuando el horizonte se ve positivo, todo se reactiva muy rápido. No recordamos haber visto tantos locales cerrados en los últimos años con una crisis profunda, pero sobre todo muy prolongada. Esto es medio agónico ya, donde primero caen las empresas nuevas, las más chicas y las que no tienen experiencia”.

Black Friday y cena anual

El dirigente del comercio capitalino, se refirió luego a la nueva y octava edición del Black Friday que se viene desarrollando y termina este sábado. “Es un evento tradicional organizado por la Cámara y este año nos acompañan la Municipalidad de Resistencia y el Banco del Chaco; pero también, vista la situación compleja, decidimos juntarnos con otros sectores como los gastronómicos y hoteleros, que presentan tarifas diferenciales”.

“La tradicional movida de la zona céntrica además generó un Menú Black, con un precio especial; porque la idea es cambiar un poco el clima, el humor social, para que tras las compras puedan disfrutar de una cena, tomar algo fresco y todo por un precio módico. A esto se sumaron radio taxis con 10% de descuento durante las 24 horas y, aunque no son todas las unidades, tienen una oblea identificatoria”, agregó.

Insistió en destacar que este evente tien el objetivo en que “tratamos de ampliar para que se haga en más zonas, no solo en el microcentro. Los gastronómicos informan que ya tuvieron mucho movimiento y están haciendo una movida interesante; y por supuesto, el comercio tradicional poniendo a disposición importantes ofertas, mientras el Nuevo Banco del Chaco aporta la Tarjeta Suya con cuotas sin interés. Todo esto funcionará hasta mañana sábado inclusive”.

Por último, Martín Giménez anunció que “dentro de una semana hacemos la fiesta del año, en noviembre, porque en diciembre están todos enloquecidos con las ventas y sus negocios”. “Se congregarán unos 500 empresarios en el Centro de Convenciones Gala, donde nos sentamos para encontrarnos y pasar un lindo momento”, concluyó.

Compartir