Caso Alvarado de Pacce: fijan fecha para la audiencia de oposición a la elevación a juicio

El juez de Garantías Nº 2 de Resistencia, Horacio Sandoval, fijó para el próximo 6 de diciembre, a las 9 h, la audiencia de oposición a la elevación a juicio contra Noemí Alvarado de Pacce como partícipe necesaria en el delito de abuso deshonesto y como autora del delito de corrupción de menores. Fue ante un planteado realizado por sus abogados defensores, la ex jueza Lidia Lezcano de Urturi y Ricardo Urturi.

La defensa de Noemí Alvarado de Pacce se opuso a la elevación a juicio de la causa en la cual el fiscal coordinador del equipo “C”, Sergio Cáceres Olivera, la imputó como partícipe necesario en el delito de abuso deshonesto y como autora del delito de corrupción de menores, por las denuncias de su sobrina Rosalía Alvarado y María Belén Duet por haber abusado de ellas, junto a su marido Daniel Pacce -ya fallecido- cuando tenían 6 y 3 años, respectivamente.

La presentación quedó en manos del titular del Juzgado de Garantías Nº 2 de Resistencia, Horacio Sandoval, quién fijó la fecha del próximo 6 de diciembre, a las 9 h, para escuchar los fundamentos de la defensa de Alvarado que conforman la ex jueza Lidia Lezcano de Urturi y Ricardo Urturi, actual presidente del Consejo de Abogados de Resistencia y también director del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Policía del Chaco.

Originalmente, el magistrado había establecido la fecha del 14 de febrero de 2020 pero, ante un planteo del abogado querellante Paulo Pereyra para que la audiencia se realice “a la máxima brevedad”, decidió adelantar la misma para el próximo 6 de diciembre.

En caso de que el juez confirme la elevación a juicio, existiría la posibilidad de que el mismo se realice bajo la modalidad de jurado.

El caso

Aunque los hechos ocurrieron durante la década de los ochenta, cuando tenían 6 y 3 años, Rosalía y Belén recién pudieron realizar la denuncia formal el 15 de junio de 2016, luego de la reforma de la ley nacional Nº 27.206 de “Respeto a los tiempos de las víctimas”, que canceló la prescripción del delito de abuso sexual en la infancia. En las mismas apuntaron al ex diputado nacional Daniel Pacce y a su esposa Noemí Alvarado de Pacce por haber abusado de ellas durante su infancia.

La investigación recayó en la Fiscalía N° 9, a cargo de la fiscala Daniela Meiriño, quién archivó las causas por considerarlas prescriptas porque los supuestos hechos sucedieron antes de la entrada en vigencia de la mencionada norma. Sin embargo, tras ser apelada, el juez de Garantías nº 2 de Resistencia, Horacio Sandoval, hizo lugar al desarchivo y la instrucción de la causa quedó en manos del fiscal coordinador del Equipo “C”, Sergio Cáceres Olivera.

Con la muerte del principal imputado (Daniel Pacce) de por medio, a mediados de 2018, el representante del Ministerio Público Fiscal avanzó con la investigación hasta concretar la elevación de la causa a juicio oral, tras ser confirmado al frente de la investigación ante el rechazo a una recusación de la defensa de la imputada.

Compartir