Los salarios continúan por debajo de la inflación y afecta al mercado laboral

Los salarios crecieron menos que la inflación durante el octavo mes de 2019, en el mismo período aumentó un 2,8%, la inflación 4%, y los precios mayoristas un 11,2%. Interanualmente al mes de agosto, los precios crecieron 54,5% y el salario registrado privado 43,9%. Gran pérdida poder adquisitivo.

Magister Lic. Miguel A Aquino.

Por el Lic. Miguel A. Aquino

Los salarios continúan perdiendo con respecto a la inflación y esto produce que los umbrales de pobreza e indigencia se eleven y en consecuencia muchos ciudadanos pasan a engrosar el universo de personas pobres e indigentes.

Observamos que, en el mes de agosto, la diferencia sustancial entre salarios registrados que crecieron en promedio 2,4% en contraste con la propia inflación que casi la duplica o los precios mayoristas que arribaron a un aumento del 11,2%

Pérdida salarial interanual respecto al Índice de Precios

La diferencia entre incrementos de salarios y precios, toma mayor relevancia y exteriorización cuando se analizan en forma inter anual, en este sentido podemos expresar que acorde a los números oficiales publicados la situación es la siguiente:

Precios Mayoristas: 62,9%
Precios Minoristas: 54,5%
Salarios empleados públicos: 44,8%
Salarios privados registrados: 43,9%
Salarios Privados NO registrados: 34,7%

En este análisis vemos claramente la pérdida de incrementos y poder de compra, donde se agrava mucho más en la situación de los empleados en “negro “, quienes además de no tener beneficios de ninguna naturaleza, pierden en forma constante contra la inflación.

Conclusión

Es imprescindible recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores con un aumento de emergencia, para de esta manera, no solo mejorar la capacidad de compra, sino también movilizar la economía en su conjunto que actualmente se encuentra paralizada por el efecto recesivo que sufre el país.

Un aumento generalizado sería la mejor herramienta de potenciar la alicaída economía argentina.

 

(*) Gaes Nea. Fundación IEFER. Investigación y Estudios Fiscales Económicos Regionales

Compartir