¿Cuáles son los alcances de la consulta popular por la eliminación de la tracción a sangre?

En diálogo con CIUDAD TV, la coordinadora de la Fundación Libera Chaco, Silvia Rodas, explicó que, además de la eliminación de la tracción a sangre, otro de los objetivos centrales es destinar el 1% de los tributos municipales para crear un Programa que contenga a las personas que realizan la recolección de residuos en las calles de Resistencia. Se votará en simultáneo con la elección municipal del próximo 10 de noviembre.

Tracción urbana.

Mediante la Resolución 203, el Tribunal Electoral del Chaco autorizó exponer en el cuarto oscuro, junto a las boletas de candidatos, una boleta con la inscripción “Si”. La que se introducirá en el sobre, adjunta a la de candidatos, y que no impugnará el voto.

En ese sentido, se señala que, “con el “Si” no solo se pondrá fin a la tracción a sangre, sino que se terminará con la exclusión de los trabajadores, la esclavitud de los caballos y las políticas informales de reciclaje”.

En ese sentido, Rodas señaló que la Fundación Libera Chaco, “se dedica al rescate de animales en situación de abandono o explotación, principalmente equinos. Es una Fundación que constituimos un grupo de personas con dos objetivos principales: uno es la atención de caballos judicializados; y el segundo, el más importante, promover y acompañar los programas de sustitución de los vehículos de tracción a sangre”.

Silvia Rodas en “Agenda Circular”.

“Desde 2016 llevamos más de 460 caballos por hacia nuestra institución, todos fueron objeto de mal trato. Hubieran sido más, pero tenemos un presupuesto bastante acotado, porque no es solamente la alimentación, sino también el cuidado; a veces tenemos que llevarlos a la Facultad de Veterinaria de Corrientes y otras hay que pagar”, reveló.

Agregando que “tenemos un predio a 15 kilómetros de Resistencia, con infraestructura y cámaras de seguridad y también hay piquetes para separar los distintos grupos de caballos”.

Reiterando que “en las elecciones del 10 de noviembre, a través del Tribunal Electoral se aprobó una Consulta Popular donde la gente va a votar por Sí o por No, si – el 1% de lo que percibe el municipio por tributos – va destinado a un fondo para sustituir la tracción a sangre de las calles capitalinas. Este año se presentó la oportunidad de generar la Consulta, y está en las manos de la gente decidir si se afecta o no ese fondo”.

Explicando también que “teníamos una evaluación en 2016 sobre la cantidad de carros, pero Resistencia es una población muy dinámica. Cuando empeora la situación social aumenta la cantidad de familias que trabaja con carros, y hay picos hacia arriba y hacia abajo. Por eso está previsto en la Ordenanza hacer un registro para saber la situación real”.

Recordó luego que “en el 2012 empezamos a presentar iniciativas en el municipio, y en el 2016 se hizo el proyecto y ahora debe decidirse. Queremos que se haga bien, para que tenga un impacto bueno para la gente; porque la idea del programa es completa, mirando el trasfondo de la situación y del trabajo que hacen con el carro para el manejo del residuo urbano. Es necesario avanzar con eso, lograr comercializar lo que se recicla y asignarlo a las familias que van ingresando al programa”.

La referente de Chaco Libera señaló asimismo que “van a surgir personas que tienen distintas habilidades y oficios, y la idea es que atiendan las necesidades insatisfechas de las personas que ingresan al programa”.

Con la aplicación de este programa, resaltó, “quedan liberados los caballos, pero hay una identificación del trabajo que hace esta gente porque todos van a quedar censados. Nosotros traemos la propuesta y la información de distintos lugares y vamos a estar haciendo el seguimiento; y, por supuesto, no nos sorprenden otras cuestiones como el trabajo infantil, el caos en el tránsito, etc., que no se hayan atendido antes. Necesitamos el acompañamiento de la gente”.

Vale destacar que el predio de la Fundación Libera Chaco está en Ruta Nacional Nº11 Km 1018, un poco antes de Colonia Benítez. “Nosotros publicitamos permanentemente actividades a través de Facebook”, finalizó explicando Silvia Rodas.

Compartir