Planes de ahorro: “Hay cerca de 200 procesos judiciales iniciados”

Los planes de ahorro y los créditos UVA se convirtieron en los últimos años en el principal reclamo de consumidores. Desde la Fundación Consumidores Unidos del Chaco, Carlos Díaz hizo hincapié en la Ley de Defensa del Consumidor como herramienta de resguardo y brindó algunas pautas para prevenir algunos abusos contractuales.

Carlos Díaz, el titular de la Fundación Consumidores Unidos del Chaco.

El titular de la Fundación Consumidores Unidos del Chaco, Carlos Díaz recordó la vigencia de la Ley de defensa del Consumidor, la Nº 24.240, que establece derechos y deberes, esto segundo para las empresas que son las más fuertes en la relación contractual. Entre las inquietudes que más se repiten, mencionó los planes de ahorro, los créditos UVA, reclamos ante servicios que pueden como el de internet o relacionados a la compra de un producto.

Explicó que la Ley de Defensa del Consumidor establece el deber de información de las empresas. “El consumidor tiene todo el derecho de pedir a las empresas o entidades toda la información que sea necesaria para salvaguardar sus derechos. Además, frente a la duda, siempre prevalece la situación más beneficiosa para el propio consumidor”, indicó y subrayó que “siempre el consumidor va a tener una protección mucho más amplia que las grandes empresas”.

“Nosotros, a través de la Fundación Consumidores Unidos del Chaco somos un nexo más brindado por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del Chaco  como también de la Municipalidad de Resistencia recepcionando los reclamos de los distintos consumidores con las pruebas que correspondan de acuerdo a su caso en particular, con eso se forma un expediente y se deriva al órgano correspondiente”, dijo respecto del funcionamiento de la Fundación.

Entre las pautas a tener en cuenta por los consumidores, mencionó que ninguno está obligado a firmar un contrato sin leer o en la calle sin antes no haberse asesorado.

De manera puntual, observó que es muy importante asesorarse antes de la firma de un contrato de plan de ahorro para la compra de un automóvil.

Dijo que actualmente, hay 200 procesos judiciales iniciados para reclamar por los planes de ahorro. “Los reclamos son dirigidos exclusivamente a las administradores de Planes de Ahorro. En la mayoría de los casos hemos logrado que se retrotraiga el valor de la cuota al mes de abril de 2018 y en otros casos, particulares, que se suspenda el aumento del valor de la cuota”, comentó.

Advirtió, no obstante, que pese a tener una sentencia que ordena a las administradoras a cumplir con el mandato “a nivel país, no solo en la provincia, se está dando un incumplimiento lo que ha generado estas marchas que se viene dado de los misios consumidores”.

 

Créditos UVA

En cuanto a los créditos UVA, otro de los reclamos que se repiten en la Fundación, se detectó que las cuotas en muchos casos se triplicaron, pero también aumentó la deuda total. “Estos créditos eran para construir la casa sobre el terreno. La unidad UVA se calcula sobre una milésima parte del m2 de construcción de la vivienda y se actualiza con el índice de la inflación. Por lo tanto, una vez que se suscribe esta clase de contratos la deuda deja de ser en pesos para convertirse en unidades UVA, que a su vez se dividirá en cuotas que se van a actualizar. El problema es que en esa clase de sistema lo primero que se abona son los intereses”, explicó.

 

Compartir