Fin de la novela: en las elecciones municipales, se votará únicamente con boleta de papel

Así lo resolvió el Tribunal Electoral del Chaco. Fue a través de un acta con fecha del lunes. Es en respuesta al requerimiento de los municipios de Resistencia, Makallé, Sáenz Peña, Fontana, Quitilipi, Corzuela, San Bernardo, Samuhú y Gancedo, quienes adujeron que era muy costoso para sus comunas implementar el sistema de voto electrónico. Además, el Tribunal Electoral decidió sancionar a los municipios por no contratar a la proveedora del sistema.

A través del Acta Nº 40, firmada este lunes 21 de octubre, finalmente el Tribunal Electoral de la provincia del Chaco dispuso que, excepcionalmente, en los comicios municipales a celebrarse el 10 de noviembre próximo y la eventual segunda vuelta el 1 de diciembre se emita sufragio en boleta de papel en el 100 % de cada uno de los municipios de Fontana, Resistencia, Makallé, Quitilipi, Corzuela, San Bernardo, Samuhú, Gancedo y Presidencia Roque Sáenz Peña. No obstante, el Tribunal Electoral acusó a los municipios de “menosprecio a las instituciones” y dispuso multarlos por desobedecerlo al no contratar a la única empresa proveedora del sistema de Boleta de Voto Electrónico (BVE), la monopólica MSA SA, que, obviamente, también proveyó al gobierno provincial en las elecciones del 13 de octubre último.

El acta lleva la rúbrica de la presidenta del Tribunal Electoral, María Luisa Lucas, y de sus pares Orlando Beinaravicius, Jorge Gómez y la procuradora fiscal, Nélida Villalba.

La medida del Tribunal Electoral no por atinada deja de sorprender, ya que la propia presidenta de ese cuerpo, María Luisa Lucas, dedicó una catarata de improperios contra el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, por anunciar que el Municipio de Resistencia no acataría la decisión del Tribunal Electoral por considerar que no estaban dadas las condiciones económicas ni presupuestarias para contratar al costoso sistema de Boleta de Voto Electrónico (BVE) que sólo provee la monopólica empresa MSA. En ese sentido, el Municipio impulsó una medida cautelar ante el Juzgado Civil Nº 21 que le resultó favorable y suspendió la aplicación del voto electrónico en Resistencia. Sin embargo, un fallo posterior del Superior Tribunal de Justicia dejó en suspenso esa y otras medidas cautelares similares que habían favorecido a los demás municipios y ratificó la facultad del Tribunal Electoral para decidir en cuanto al proceso electoral.

Ahora, con la inminencia de los comicios municipales en nueve municipios es que el Tribunal Electoral decide rectificar su obstinación de obligarlos a instrumentar el voto electrónico y dispuso que las elecciones municipales se realicen con boleta de papel en el 100% de las mesas. No obstante, también dispuso sancionar a los municipios por “no haber contratado en tiempo y forma” el sistema de voto electrónico lo que consideró una “desobediencia” de las resoluciones de ese tribunal y para evitar que se reiteren. La multa consistirá en una unidad tributaria por cada elector. Para el Tribunal Electoral, los municipios “sólo han manifestado motivos económicos y presupuestarios”.

En ese sentido, y para evitar situaciones similares en el futuro, el Tribunal Electoral también exhortó a los municipios a que “prevean y dispongan las medidas presupuestarias suficientes y necesarias correspondientes y de esta manera garantizar la transparencia, certeza y buen funcionamiento de los comicios”.

Plazos para presentar boletas 

En el Acta Nº 40, el Tribunal Electoral también concedió un plazo de 24 horas para la presentación de modelos de boletas de sufragio a las agrupaciones que todavía no lo hubieran hecho. Así como también se confirió 24 horas de plazo al Municipio de Resistencia para presentar el modelo de boleta que se incluirá en la consulta popular referida a la eliminación de la Tracción a sangre que se realizará en simultáneo con la elección municipal del próximo 10 de noviembre. Además, se fijó audiencia para el próximo viernes 25 de octubre, a las 8, para la aprobación de las boletas de sufragio que se utilizarán el 10 de noviembre en los nueve municipios que desdoblaron las elecciones.

 

 

Compartir