Diego Arévalo se reunió con estudiantes de la UTN que proponen generar energía limpia

Durante la charla, surgió la posibilidad de articular capacitaciones para alumnos sobre un modelo de aerogenerador, que permite producir energía limpia, no contaminante, y a la vez a un mucho más bajo costo que las formas tradicionales.

Diego Arévalo con estudiantes de la UTN.

Los estudiantes pidieron financiamiento para poder capacitarse a través de la organización 500 RPM, institución que trabaja en la Argentina desde 2010, que tiene como objetivo lograr que la energía eólica de baja potencia sea una tecnología de electrificación, accesible y local en la Argentina y el resto de América Latina.

Algunas ventajas

El actual secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de la gestión Capitanich, se mostró muy interesado en esta nueva tecnología, ya que permitiría abastecer a una pequeña casa, escuelas de barrio o rurales y a un centro de salud, por ejemplo. El aerogenerador también permite la posibilidad de refrigeración, de instalar aparatos de comunicación, incluso una bomba de agua o realizar algún uso productivo de la energía. La generación de energía depende del tamaño y del recurso eólico (viento) del lugar.

Justamente, la plataforma de Arévalo tiene como uno de sus objetivos la generación de energías limpias o no contaminantes, como un paso decisivo para lograr una Resistencia más sustentable y amigable con el medio ambiente.

Otro aspecto positivo de este sistema, es que la organización 500 RPM deja el conocimiento instalado en cada lugar donde realiza un proyecto para que se pueda ejecutar el mantenimiento del equipo localmente y promover su replicabilidad. Se usa un aerogenerador de auto-construcción, sencillo y robusto, que se fabrica con materiales íntegramente locales y que requiere muy bajo mantenimiento, lo que lo hace accesible y óptimo para resistir en lugares retirados.

Además, hay un gran involucramiento local: los beneficiarios participan activamente en la fabricación y la instalación del dispositivo, favoreciéndose de esta manera el compromiso local y la sostenibilidad a largo plazo.

Compartir