Volvió a subir el dólar: las ventas del Central no alcanzaron para frenarlo y quedó en $61

En el comienzo de la última semana antes de las elecciones, el dólar volvió a subir y el avance solo pudo ser acotado y no frenado por fuertes ventas que el Banco Central (BCRA) realizó a lo largo de toda la rueda. Así, el dólar minorista saltó 26 centavos y quedó así a $61 en el promedio entre bancos que realiza el Central. En las pantallas del Banco Nación (BNA) el billete sumó 50 centavos hasta los $60,50.

Dólares.

El dólar blue también avanzó. La intervención de la autoridad monetaria se repitió a lo largo de toda la rueda y no logró frenar el alza, pero la acotó. La tasa se mantiene ancladada en un 68%.

De esta forma, el peso argentino se depreció 0,26% en un día en el que el peso chileno sufrió una pérdida de valor de más del 2% por la crisis institucional que vive ese país tras el aumento del boleto de Subte.

En tanto, el dólar mayorista recortó el avance hasta los $ 58,51, 16 centavos arriba tras tocar un techo de $ 58,58, gracias a las ventas que desde el arranque realizó la autoridad monetaria. “La intensa actividad ocial se reflejó en el volumen de negocios, el más alto del mes hasta el momento”,remarcó Gustavo Quintana de PR Cambios.

Según Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, la entidad que dirige Guido Sandleris habría vendido u$s 160 millones a lo largo de la sesión. El dólar blue también avanzó al sumar un peso y colocarse en los $66,25, luego de tocar un techo de $67,75 el pasado jueves. La brecha por encima del 12% alentó las operaciones de “puré” -comprar en el oficial para luego vender en el mercado paralelo para hacerse de la diferencia – lo que metió más oferta al mercado negro. Esto generó que el viernes se notara una baja del billete en las cuevas.

El volumen operado en el segmento contado fue de u$s 499,42 millones, sin operaciones en el segmento de futuros MAE.

Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI), sostuvo que “la presión alcista sobre el tipo de cambio, aún con controles de capitales, se mantendrán en las próximas semanas”, por lo que el mayorista en los $60 no debería llamar la atención. “Para esta semana esperamos que la caída de reservas continúe, manteniendo la necesidad de intervenciones del BCRA que venimos observando desde hace varias semanas, y aumentando también por la salida de depósitos privados en dólares”, analizó.

Mientras que, por otro lado, el Tesoro “deberá hacer frente a vencimientos de letras y bonos que impactarían directamente en las reservas”.

En este sentido, recordó que mañana el Gobierno deberá pagar u$s503 millones de los bonos globales 2021, 2026 y 2046, mientras que el viernes hará frente a un pago de letes por u$s 330 millones.

La tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria se mantuvo anclara en el 68.003% y el monto total adjudicado fue de $157.058 millones, en un día con vencimientos por $ 212.443 millones, lo que representa una expansión de $55.358 millones.

 

VIAcronista.com
Compartir