No menospreciemos al electorado

Respecto a las últimas declaraciones del presidente del Concejo de Resistencia, que pone en tela de juicio el uso de boleta electrónica para las próximas elecciones comunales del 10 de noviembre, no menospreciemos las capacidades de los electores, ellos saben cómo votar y esta clase de herramientas tecnológicas son las que transparentan y modernizan el sistema electoral.

María Teresa Celada.

Por María Teresa Celada *

Es irresponsable hablar de hackeos, de países que eliminaron la tecnología para evitar fraude sin antes profundizar conceptos.

El sistema que utilizamos es el de boleta única electrónica (BUE), las máquinas que se utilizan solamente imprimen la intención del elector, no se guarda información, no se contabilizan la cantidad de boletas que se imprimen, es preciso quitar ese miedo a la ciudadanía y empoderarla con información veraz.

Si, hay países que eliminaron el uso de la tecnología en el sistema electoral, pero no era con esta metodología y por eso el mismo Tribunal Electoral decidió establecer el uso de la boleta de voto electrónico en nuestra ciudad y han sido muy claros al fundamentar su decisión, en textuales palabras, en la necesidad de garantizar la transparencia, seguridad y certeza en los resultados desde su emisión, transmisión, computo de datos en el escrutinio provisorio y posterior escrutinio definitivo, teniendo como norte el respeto y resguardo de la genuina voluntad del electorado.

Disiento con el candidato Martínez, cuando asegura que no hay tiempo para capacitar a la ciudadanía, ya que en cuatro oportunidades los electores utilizamos la boleta electrónica. No ocurre lo mismo con la boleta única papel, que ahora pareciera que es la salvación de muchos.

Sí me parce que podemos debatir sobre su utilización, sin mirar para otro lado, dejando de lado métodos fraudulentos, de los cuáles la ciudadanía se cansa de denunciar sistemática y públicamente.

 

* Concejal de Resistencia

Compartir