Solicitan la suspensión definitiva del desalojo de los terrenos del Ejército

El titular del Ministerio Público de la Defensa, Gonzalo Molina, realizó este viernes una presentación ante el Juzgado Federal de Resistencia solicitando la suspensión definitiva del desalojo forzado de los terrenos del Ejército ocupados por más de 80 personas. También pidió una mesa de diálogo por considerar que la solución del conflicto “no atañe al Derecho Penal”. Antes ya lo había hecho el Comité contra la Tortura.

“La solución del conflicto que nos ocupa no atañe al Derecho Penal, siendo que surge de la necesidad de la gente de habitar una vivienda digna en la cual se logre el desarrollo del grupo familiar, y que ante el incumplimiento del Estado, surgen estos hechos, a los cuales no corresponde adjudicar responsabilidad penal alguna”, sostiene el escrito presentado este viernes ante el Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia, al que tuvo acceso CHACODIAPORDIA.COM.

En contexto, Molina, quién actúa en representación de las personas ocupantes de los predios ubicados en la zona de avenidas Castelli y España, solicitó a la jueza federal Zunilda Niremperger que “arbitre la constitución de una mesa de trabajo con los habitantes del predio y las autoridades de competencia estatales para brindar una solución habitacional a estos grupos vulnerados, resulta necesaria una respuesta estatal no coaccionante que resuelva las necesidades de estas personas”. En su presentación, el defensor oficial federal de Resistencia se basó en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Cabe recordar que, el pasado 8 de octubre, el Comité contra la Tortura del Chaco se presentó ante el Juzgado Federal para solicitar que se suspenda en forma provisoria el desalojo y, de hecho, propició también una mesa de diálogo para tratar de buscar una solución al conflicto. Por ese motivo, el juez federal subrogante Enrique Bosch, decidió posponer el desalojo. Luego, la jueza Niremperger retomó su cargo y quedó nuevamente a cargo de la causa. En ese sentido, el miércoles pasado la magistrada señaló a CIUDAD TV que convocaría a las partes a una audiencia la próxima semana para tratar de llegar a una solución pacífica y que, en caso de no lograrse, se avanzaría con el desalojo.

 

Compartir