El dólar saltó a $60,73 y el paralelo terminó la semana a $65,50

El dólar estadounidense cerró hoy a $60,73 para la punta vendedora y $56,64 para la compradora, según el promedio elaborado por el Banco Central y acumuló un alza semanal de 42 centavos (0,7%). Por la inexistente oferta genuina de divisas y la constante dolarización de carteras por parte de los inversores, la autoridad monetaria se vio obligada a intervenir en el mercado spot, algo que ya es costumbre desde las elecciones PASO.

Dólares.

De esta manera, la brecha entre las cotizaciones paralelas y el dólar oficial continuó agrandándose y los analistas afirman que la tendencia alcista seguirá el mismo rumbo durante la próxima semana.

En el Banco Nación, el tipo de cambio rompió el ancla de las últimas ruedas y saltó 50 centavos, consiguiéndose a $60 para la venta y a $56,50 para la compra. En el “universo fintech”, Invertir Online ofreció el mejor precio del mercado a $58,85, sin spread entre las puntas.

“El Banco Central se transformó hoy en el principal abastecedor de una demanda que no tuvo respuesta suficiente del lado de la oferta genuina “, explicó Gustavo Quintana de PR Cambios. Y sumó: “Los precios de la divisa norteamericana operaron lateralizados y cristalizados durante toda la jornada en el nivel de regulación oficial”.

Por otro lado, el dólar mayorista culminó la jornada a $58,35 para la venta y $58,15 para la compra, tres centavos más arriba del cierre de ayer. Sin embargo, en el plano semanal, arrojó un alza importante de 30 centavos: “El segmento mayorista quedó en el nivel más alto del mes y en un rango solo superado hasta ahora por los registros de fines de agosto pasado”, manifestó Quintana.

Mientras que el precio del dólar ‘blue’ este viernes tocó un pico de $67,50, pero desaceleró la suba y terminó la semana a $65,50. De esta manera, saltó $2 en comparación al cierre del viernes pasado y fijó una brecha con el oficial de 7,8%.

En tanto, el dólar MEP o bolsa sigue en camino alcista y suma pesos para venderse a $70,65 -0.8-, mientras que el dólar contado con liqui (CCL) -utilizado para depositar dólares en el exterior- se negocia a $73,71.

Por otro lado, el economista Federico Cohen publicó en Twitter un gráfico de la baja de los depósitos y colocaciones a Plazos Fijos en pesos, algo que presiona sobre el tipo de cambio vía la dolarización de ahorros. “Acumulan una caída del 10,5% desde las elecciones PASO -monto equivalente de 130.692M-. Además, el 52% representan retiros mínimos y un 48% mayores”.

“Los plazos fijos en pesos registraron el pasado martes 15 una caída diaria del 2,4%, la mayor desde el día post PASO”, destacó Cohen.

VIAbaenegocios.com
Compartir