El 50% de las trans y travestis detenidas que sufren HIV no recibe ninguna atención sanitaria

Además, cerca del 60% no tiene condena, el 20% no conoce a su defensor y sólo el 3% accede a programas de educación carcelararios, según un informe de la Asociación Otrans Argentina.

Detenido.

Un dramático informe sobre la situación de personas trans y travestis detenidas en las cárceles bonaerenses y federales fue presentado por la periodista y presidenta de Otrans, Claudia Vázquez Haro, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP de La Plata.

En el mismo acto se anunció la elaboración de una Guía de Alfabetización Jurídica para trans y travestis en situación de encierro. La guía explica los pasos procesales a seguir tras una detención, qué derechos tienen y qué tipo de escritos judiciales pueden presentar, entre otras recomendaciones.

El relevamiento abarcó 87 trans y travestis alojadas en unidades penales de la provincia de Buenos Aires y en la Unidad 4 de Ezeiza, sobre una población de alrededor de 150 trans y travestis.

“El 58,3% está sin condena, un 30% está condenada y el resto desconoce su situación procesal. El 20% de las entrevistadas desconocía si tenían defensor y quién era; y en promedio todas llevan tres años detenidas sin condenas “, explicó Vázquez Haro, periodista trans y directora además de la primer agencia de noticias trans Sudaka.

El informe señala además que el 36% de las detenidas lo están por infracción a la ley de Estupefacientes y el 73,3% padece alguna enfermedad, la gran mayoría HIV. De ellas, a pesar de estar dentro del Programa Nacional respectivo, sólo el 48% contó haber recibido atención sanitaria del Servicio Penitenciario provincial.

De las 87 detenidas trans y travestis, sólo el 34,5% accede a un trabajo; más del 11% no recibe retribución alguna y el resto recibe tarjetas telefónicas a mano de paga. En cuanto a la educación, “sólo el 3% accede a educarse y solamente un 15% tiene estudios primarios completos”.

VIAtiempoar.com.ar
Compartir