La inflación de septiembre fue del 5,9%, la más alta en el último año

Tal como se esperaba, la inflación de septiembre llegó a casi el 6%, en el último informe oficial del INDEC antes de las elecciones. Además, en términos interanuales, el alza del costo de vida fue de casi el 54%, mientras que el acumulado de 2019 trepó al 37,7%. La megadevaluación todavía genera arrastres en los precios, que se dispararon a la cifra más alta de los últimos 12 meses.

Supermercado.

Motivado por la megadevaluación, el noveno mes del año marcó un incremento de precios del 5,9%, y de esta manera se convirtió en la cifra más alta en los últimos 12 meses .Comparado al mismo mes de 2018, el ascenso trepó al 53,5%, de acuerdo al informe del Índice de Precios al Consumidor del INDEC.

Es la tercera más elevada del gobierno de Mauricio Macri. En nueve meses de este año llegó a 37,7%. Los registros más altos de los últimos cuatro años habían sido en abril de 2016 (en torno a 7%) y septiembre de 2018 (6,5%).

La dinámica podría extenderse en los próximos meses. De acuerdo a un informe de la consultora Elypsis, los precios minoristas subieron 1,1% en la segunda semana de octubre y acumulan un alza promedio de 2,8% en los primeros 13 días del mes.

“Desde las PASO, la inflación general fue 11,8% y para octubre continuamos proyectando una inflación general de 4,2%, anticipando cierta aceleración en las cercanías de las elecciones”, aseguró el documento.

La inflación núcleo trepó a 6,4%, por arriba del nivel general. También subieron fuerte los precios de los bienes estacionales (un 8,5%), mientras que con las subas de tarifas congeladas por el período de elecciones, los regulados aumentaron sólo 3,4%.

En septiembre las principales subas se dieron en alimentos y bebidas no alcohólicas (el rubro con mayor incidencia en el IPC) un 5,7%; prendas de vestir y calzado, 9,5%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 7,4%; salud, 8,3%; y bienes y servicios varios, un 8,2%.

Para el año, el Gobierno nacional estima que la inflación va a terminar en un 53%, según el Presupuesto 2020 enviado al Congreso. Para el Fondo Monetario Internacional este año el IPC llegará a 57,3%. Con uno u otro números se va a constituir en la inflación más elevada de los últimos 27 años.

 

Compartir