Revelan que en el Chaco “hay más de 3.000 cultos evangélicos no reconocidos”

Lo informó el titular de la Dirección de Culto de la provincia en CIUDAD TV, donde analizó la posibilidad de tener el primer Registro Provincial de Cultos del país, en el que se regularizarán las instituciones religiosas en el Chaco. Tratan que se reforme una ley que data de 1978 y el Estado busca ayudarlos a organizarse, para que además puedan acceder a diversos beneficios, como subsidios en la energía, impuestos o hasta ayuda para los comedores.

Iglesia evangélica en el interior de la provincia.

“Nosotros comenzamos con Capitanich en el 2009 con un convenio para que todas las instituciones, no católicas, se registren. Se comenzó a trabajar para asentarlas y en el 2015 se formó la Dirección de Culto: pero hubo una mayor articulación con Nación que otorga el registro para que puedan desarrollar su actividad”, explicó Pedro García, titular de la repartición.

“Hablamos de cultos, porque abarcamos a todas las actividades religiosas, y en Chaco hay más de 3.000 cultos evangélicos no reconocidos; ya en varias oportunidades estuvimos viendo la manera de cómo podemos empadronarlos y que tengan registración”, señaló el funcionario.

Agregando que “en el 2017 Peppo había firmado la conformación de un Registro, y el diputado Hugo Ságer lo llevó a la Cámara, pero en estos 4 años fuimos para atrás. La ley es vieja, del año 1978, en la Provincia tenemos preocupación porque hay muchos cultos que no tienen habilitación, más en las comunidades aborígenes”.

“Agradecemos a la Dirección de Culto de la Nación por la capacitación del personal, pero no es lo mismo Buenos Aires que el Chaco; porque no se puede pedir que certifique un escribano en  localidades alejadas del interior. Ante las demandas, uno busca alternativas para que tengan entidad jurídica y sean reconocidas, y por eso hemos propuesto buscar las formas de hacer el empadronamiento, hasta conformar toda la documentación y obtener el reconocimiento nacional”, expresó García.

Aseverando que “se está tratando de reformar esta ley vieja, lo que será un avance importante para el Chaco. Una cosa es Resistencia, Sáenz Peña, y otra muy distinta los distintos pueblitos donde hay concentración de distintas iglesias y todo se hace engorroso. Dentro de la rama Evangélica están los Pentecostales y los Bautistas, por ejemplo; de los Pentecostales tenes iglesias de 15 o 20 años y hay algunas que son filiales de otros países, pero a nosotros eso no nos sirve”.

Pedro García en “Agenda Circular”.

En tal sentido, destacó que “el Chaco no le puede dar un beneficio a una institución de otra provincia, y lo que podemos hacer es invitarlos a que tengan su propio registro”. Destacó además el trabajo de “la Iglesia Catedral da de comer a más de 200 personas por día; pero también hay comedores en parroquias, capillas y otras instituciones como los Mormones, o Testigos de Jehová con su trabajo con alcohólicos anónimos, etc. Se trabaja sobre el amor y la paz, y hoy se habla también del compromiso social, la responsabilidad cívica de la persona que milita en la iglesia pero que debe ocuparse de la cosa pública”.

Abundó en detalles, revelando que – por ejemplo – “los Mormones tienen la posibilidad de buscar todos los antepasados de cualquier persona desde el año 1500 a la fecha; tienen todo digitalizado, y los datos iniciales nacen de la iglesia católica, con los bautismos”.

Pedro García también habló del turismo de culto, con convocatorias que congregan a miles de visitantes, e informó que “la Dirección de Culto tiene una dotación de 10 personas, aunque siempre falta y antes no existía esto. Las cuestiones del Estado no son fáciles, pero lo más importante son los recursos humanos, no cualquier puede estar en el área de Culto. Hay que comprender a los otros en un diálogo interreligioso”.

“Este empadronamiento que se pretende hacer es muy bueno y también para la tranquilidad de la población; por ejemplo, por los ruidos molestos, por lo que uno trata siempre de sugerir los horarios, en los barrios. El Estado quiere ayudarlos a organizarse”.

Finalizó el funcionario destacando, en cuanto a los beneficios de la organización, que “este año el gobierno decidió condonar la luz en un 50%, pero muchos no pudieron acceder al beneficio por no estar empadronados. Hay otros beneficios, como los impuestos, pero deben estar funcionando debidamente registrados”.

Compartir