Hotelería y gastronomía: “De tener 1.300 establecimientos en toda la provincia, bajamos a unos 800”

La alarmante cifra que fue proporcionada en CIUDAD TV por Verónica Mazzaroli, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares y Confiterías del Chaco. Habló sobre los 77 años de la institución, los programas de capacitación de los recursos humanos, el fomento del turismo en el Chaco y la necesidad de entender que “el turista se debe sentir bien atendido”. “Somos sobrevivientes de esta grave crisis que afecta al sistema”, precisó.

Hotelería en Resistencia.

“Cumplimos 77 años de esta institución que la crearon los primeros empresarios y dirigentes, toda gente renombrada que hasta hoy vive conservando sus establecimientos, como los Peláez, Lucas o Bonetto. Da emoción porque las familias prosiguen con la actividad”, sostuvo Mazzaroli.

“Venimos de una nueva dirigencia, somos la continuación y desde hace algunos años la entidad estuvo presidida por Aldo Santalucía; este año me toca a mí. Los valores siempre son los mismos, porque las metas y objetivos para quienes trabajamos en el sector son tener más capacitación, fortalecernos, capacitarnos en recursos humanos y que la gente se concientice que este producto fantástico que tenemos”, aseveró.

La dirigente empresaria agregó que, “hemos capacitado más de 2.500 alumnos este año y nos quedan dos capacitaciones más. Ahora tenemos nuestro SUM, que se inaugura en unos días con una de las capacitaciones, y también estuvimos en la FIT en el stand de FEHGRA, que es nuestra Federación; además realizamos reuniones con distintos dirigentes y hacemos mucha difusión de sensibilización y concientización en todo lo que es la actividad informal”.

Estimó Mazzaroli que “no estamos en contra de algunos sistemas de trabajo, sino que estén todos regularizados, y que la vara esté pareja para todos. Hemos presentado la Bienal 2020 en la que hubo muchos dirigentes de todo el país y donde pudimos hacer un avance de lo que va a ocurrir, también se lució mucho el Chaco en su stand”.

Apuntó luego al Turismo Rural, afirmando que “nuestra institución capacita sobre eso. Este año hubo paquetes donde la gente fue a capacitarse al exterior, en España, que son pioneros en esta especialidad”.

Verónica Mazzarolli en “Agenda Circular”.

Más adelante, explicó que “la idea es unirnos y entender que todos queremos lo mismo, cada uno desde su lugar, y pretendemos que cada candidato a la gobernación tenga al turismo en sus metas. Todos sabemos su importancia y que genera recursos”. En ese sentido, mencionó las Termas de Sáenz Peña, los meteoritos de Campo del Cielo y también a nuestra capital Resistencia como polo de eventos. “Chaco no tiene nada que envidiar a nadie, por eso estamos trabajando en traer cada vez más eventos e ir calificándolos para que estemos dentro de una grilla a nivel nacional”.

“Hay destinos que están mucho más maduros y acrecientan la importancia de la buena atención y hospitalidad, estamos en este camino. Hoy se trabaja mucho el Turismo Rural y lo que llaman el Kilómetro Cero, que es la gastronomía en ese ámbito; hay muchos restaurantes que están trabajando en esto en el interior. En Juan José Castelli hay una chef excelente que tiene una casa de campo; y también hay otros en General San Martín, en Avia Terai, en Colonia Amadeo en que está el Establecimiento San Rafael, etc. Tenemos muy buenos productos y emprendimientos de este tipo que están dando buen resultado”, acotó Verónica Mazzaroli.

En su consideración, “lo fundamental es que el turista se sienta bien atendido”, y luego analizó la situación de crisis que vive el país y el sector. “No fue de lo mejor este año, porque los costos son muy altos para mantener las estructuras y no nos queda otra cosa que seguir adelante. No podemos levantarnos e irnos; por eso, somos los que sobrevivimos a esta terrible crisis de tener 1.300 establecimientos en toda la provincia y bajarnos a unos 800. Es mucho”.

“En la hotelería no ocurre tanto, pero la gastronomía abre y cierra; y claro que por ahí cansa un poco volver a las mismas crisis; somos sobrevivientes a este sistema para mantener la fuente de trabajo porque somos familias. El 90% son Pymes y no podemos desentendernos de nuestros recursos humanos”, remarcó.

Para concluir y estimar que “esto no se va a solucionar el 10 de diciembre, aún nos quedan varios meses de seguir con el cinturón ajustado”.

Compartir