Elecciones provinciales: más de 4 mil policías estarán afectados para garantizar la seguridad este domingo

El Comisario General, Fernando Romero, Jefe de la Policía del Chaco, confirmó en CIUDAD TV que más de 4.000 efectivos estarán prestando servicio a partir de éste sábado, con la custodia de las escuelas, y el domingo durante toda la jornada comicial. Se espera que haya tranquilidad.

Reparto y custodia policial en el Chaco.

“Como es costumbre, por ser elección provincial tenemos la responsabilidad de la custodia general, en lo interno y externo. Mañana sábado, a las 6 de la mañana comienza a apostarse personal policial para la custodia de las urnas en los lugares de votación”, indicó el Jefe policial.

“Estamos con todos los hombres a disposición del acto eleccionario”, enfatizó; y recordó que “en las PASO las tuvimos con total normalidad”. Reconociendo que más allá de que “por ahí aparece alguno que otro ebrio para votar, o algunos cruces entre los partidos o entre Fiscales, o falta de boletas, nosotros estamos prontos para solucionar estos inconvenientes. El 90% de nuestra dotación, más de 4.000 empleados, estará afectada al acto comicial”, señaló.

Mencionó que todo el proceso del día domingo, hasta el cierre de la jornada, concluye “con el repliegue de urnas y de ahí hacia el Tribunal Electoral, y todo debe ser custodiado. Si llueve nos va a presentar un panorama complicado, sobre todo en el interior por el tránsito en los caminos, fundamentalmente en el repliegue porque las urnas ya están ubicadas en las escuelas”.

De cualquier manera, Romero acotó que, “hoy la tecnología nos permite pasar un resultado por Whatsapp, pero el traslado de las urnas es el problema. La escuela más lejana está en Paraje Tartagal, cerca de Salta; y después todo lo que es El Impenetrable, aunque generalmente se vota en los pueblos, en las escuelas y no en las colonias”.

Fernando Romero en “Agenda Circular”.

Refierió también que “el Área Capital es donde nos insume mayor cantidad de personal. Tenemos 304 escuelas para custodiar en toda la provincia y está todo previsto. Tuvimos reuniones previas con la empresa encargada del despliegue y repliegue de las urnas y telegramas; como también una reunión con la doctora Centurión Yedro y la empresa que hace los traslados, por el operativo de seguridad”.

Muerte natural de Richard Escobar

Cambiando de tema, el Jefe de Policía adelantó las causas sobre la muerte del colega de Diario Norte, el dibujante Richard Escobar, destacando que “la autopsia está hecha. El resultado preliminar es muerte natural, no hay nada raro”.

Explicando, además, que “al no haber desorden en el domicilio ni signos de violencia, nos daba la pauta que no obedecía a un hecho de violencia. Era un indicio que estaba todo en orden y él vivía sólo”.

Delitos y femicidios

Finalmente, el Comisario General Fernando Romero mencionó el tema delitos en la provincia, aseverando que “hay fines de semana que son complicados. Los últimos delitos resonantes, como el crimen del abogado, fueron esclarecidos; y en general este tipo de hechos está controlado, aunque no lo vamos a extinguir”.

Párrafo aparte fue considerar, además, que “lamentablemente tenemos la problemática de la mayor cantidad de femicidios, con 12 o 13 en el año 2019”.

Compartir