Devolución de fondos coparticipables: “Estamos a la espera del llamado”, dijo el ministro Ocampo

El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, reconoció que esperan definiciones inmediatas sobre la compensación derivada del fallo de la Corte frente a la acción judicial de 15 provincias por la pérdida de fondos coparticipables a partir de medidas económicas de Nación. Aclaró que el ministro de Lacunza se comprometió a una definición que abarque incluso a aquellas que no judicializaron la situación, como el Chaco. Mientras tanto, también se espera que las 15 jurisdicciones intimen a Nación por el pago inmediato entre este jueves y viernes.

Cristian Ocampo, ministro de Hacienda, dialogó con "Agenda Circular".

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia para compensar a las 15 provincias que accionaron judicialmente frente a la pérdida de coparticipación por la aplicación de medidas económicas del Gobierno, las otras 9, incluida el Chaco, esperan una definición  que abarque los 24 distritos por igual. Y, como la cautelar es de aplicación inmediata (ya las 15 acudirán entre este jueves y viernes a la Corte por esa inmediatez), se prevé que el desembolso se concrete en cuestión de días.

Esto mismo indicó, pero en otros términos, el ministro de Hacienda Cristian Ocampo, quien dialogó este jueves con La Radio, y reconoció que el planteo del Ejecutivo provincial atiende una situación “de extrema urgencia” en relación a la compensación que debe efectuar el Estado nacional. “Entendíamos que la mejor estrategia era buscar a través del diálogo que se repare ese perjuicio que se ha hecho a las provincias, producto de las medidas económicas que se tomaron  en agosto”, indicó.

Dijo que “desde un primer momento planteamos que eran inconstitucionales ambas medidas por afectar recursos de provincias, de una manera que no está prevista en la Constitución Nacional. Y esto lo dijo la Corte que se expidió con una celeridad inusual, pero bienvenida sea porque dejó sentada una jurisprudencia importante en materia de la relación que debe existir entre las provincias y el Estado nacional en el régimen de distribución de recursos”.

Frente a ese escenario, contó que “lo que planteamos al ministro (Hernán Lacunza), y hemos efectuado una presentación de carácter administrativa, para que la solución que adopten para las 15 provincias que han demandado sea exactamente la misma para aquellas que no hemos demandado, que hemos priorizado el diálogo como modo de abordar los temas que salen de la relación que mantenemos y que deben mantener un país federal. Y el federalismo se construye sobre la base del consenso y es lo que hay que trabajar en la Argentina en los próximos años para no seguir teniendo un país desigual, asimétrico, donde crece el centro y la periferia queda cada vez más postergada”.

“Esto creo que ha sido bien atendido por parte del ministro (Lacunza), coincidió plenamente en que es la vía en la que se debe abordar los acuerdos, admitiendo que, con los argumentos que ellos plantean sobre los vicios de constitucionalidad que se pueden reparar en algunos tributos pero es un punto que está judicializado y por el que la Corte se ha expresado y la medida cautelar debe ser cumplida. Nosotros, cuando recibimos una medida cautelar en la provincia, la Justicia no nos pregunta de qué manera lo vamos a hacer. Nos dice que tenemos que ejecutarla y lo hacemos”, subrayó.

Agregando que, “eso mismo le planteamos al ministro, la cuestión jurídica más allá de que nosotros entendemos claramente que la Corte ha fallado correctamente, es jurídica. Nosotros apelamos a la vía del diálogo haciendo un reclamo administrativo y esto ha sido bien receptuado por el ministro que nos expresó que la decisión que tome va a ir en ese sentido. Van a ser convocadas las 24 jurisdicciones, 23 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para hacer extensivo a todos lo que propongan y lo que resuelvan hacer a modo de cumplir con el fallo de la Corte.

Reiteró que, como se trata de una medida cautelar, debe ser cumplida de inmediato, “porque se arbitra que se está cometiendo un daño y debe dejar de producirse, con lo cual entendemos que esto tiene que ser inminente. Probablemente en esta semana tengamos alguna definición y si no, no más allá de la que viene tendremos que tener alguna propuesta”.

El ministro planteó la posibilidad de que sea en el mismo ámbito de la Comisión Federal de Impuestos, la propuesta para todas las provincias”. “Estamos a la espera del llamado”, aseguró.

Compartir