Carlos Villalba: “Habrá Consejos Nacionales por el hambre, seguridad e inteligencia”

"Estos son algunos de los temas en los que Alberto Fernández, de ganar la Presidencia, pondrá especial atención", dijo en CIUDAD TV el periodista y columnista, desde Buenos Aires. Adelantando que los mismos serán organismos federales y los gobernadores tendrán participación. También opinó que habrá auditorías en los actuales Ministerios de la Nación después del 10 de diciembre.

Gustavo Béliz y Alberto Fernández.

“Vengo pensando en este país donde todos vivimos. Hay una parte que puedo meter en el horno, como Papuchi Gómez,  que es el país de Cenicienta”, comenzó analizando Carlos Villalba, quien sostuvo que, así“comenzó Macri en Tucumán con ese izamiento de una pobre mujer al escenario, que terminó siendo fanática del genocida ex general Bussi. Es una situación difícil de describir”.

En su opinión, “hay que sacar una fotocopia del día de lo que ocurrió en el día anterior, en una caravana de 30×30; con estas ‘perlitas’, que van a aparecer hasta el 27 de octubre y el 10 de diciembre, van pasando estas cuestiones de fin de ciclo mientras se les caen los DNU”.

Agregó que, en el plano judicial, “ahora se ha demostrado que hubo capturas ilegales, que van a devengar indemnizaciones para los perjudicados y también en distintos Ministerios empieza a haber malestares. Incluso corresponde hacer auditorías internas, y algún día podremos hacer una larga lista de esos malestares”.

Señaló por otra parte que, “del otro lado, el gobierno de Alberto Fernández – que se considera ganador-, empieza con los lineamientos, los planes, etc.”. Sosteniendo que los medios porteños “están buscando con morbo el nombre de los futuros ministros, pero los que no se dicen en voz alta son los que se mencionan diariamente”.

Entre los planes, y solamente a título de ejemplo, Villalba mencionó tres temas: hambre, seguridad e inteligencia. En ese sentido, aseguró que “Alberto está por hacer Consejos, con distintos actores que tengan que ver con la problemática, que sean federales y los gobernadores incluyan gente de su confianza en estos organismos, los que serán nacionales”.

Carlos Alberto Villalba en diálogo con “Agenda Circular”.

Añadiendo que “en el del hambre estarán los movimientos sociales. Se trata de incluir dentro de toda la metodología de lucha por el trabajo, dispositivos que ya están desde el llano. En nuestro país hay montones de lugares donde se produce de manera familiar, pero las instituciones del Estado no los pueden comprar, porque no están reconocidos como cooperativos ni tienen el control de calidad necesario. Tenemos un problema severo de malnutrición en la Argentina y este plan va a incluir dispositivos de control de calidad al alcance del productor”.

“Algo parecido se está armando en un tema muchísimo más delicado, que se plantea en forma silenciosa, que es cómo se va a estructurar el aparato de Seguridad, y cómo va a funcionar el aparato de Inteligencia. Son dos de los espacios donde menos nombres figuran. Aquí aparecen los nombres de Sergio Berni y Patricia Bullrich, como los nombres de personas que no queremos, pero también se está planteando la posibilidad de armar un Consejo y los Gobernadores van a tener su importancia en esto. Se desconoce si va a haber un Ministerio de Seguridad, lo más probable es que no”, remarcó Carlos Villalba.

En lo que hace a Inteligencia, dijo que, “existe un aparato que con la mayoría de los gobiernos tuvo muchos problemas, cuadros que operaron por la libre. Que hicieron inteligencia para distintos fines, y que van desde la desestabilización de alguna figura hasta el soborno”.

Luego, el periodista porteño mencionó que “Bonadío, que es uno de los magistrados que está preparando sus valijas para el 10 de diciembre”. Pero admitió que ahora vuelve a sonar, “Gustavo Béliz, con su historia que hace 13 años que trabaja para el Banco Interamericano de Desarrollo. Les aseguro que tiemblan muchas estructuras judiciales si tiene un cargo, no importa en qué grado, porque es una persona que influye mucho en el pensamiento de Alberto en este tipo de problemas; y que también tiene el beneplácito de Cristina”.

Compartir