Por qué Germán Bittel es nuestro candidato a intendente de Resistencia

En estos días nos vimos empujados como Frente de Agrupaciones Peronistas a presentarnos con lista propia de candidatos a Intendente y concejales en la ciudad de Resistencia. Sabemos que hay muchos compañeros y ciudadanos que no entienden esta ruptura de la unidad con el conjunto de agrupaciones de la que éramos parte y con las que veníamos compartiendo este proceso electoral desde su inicio, antes de las PASO nacionales.

Daniel Souilhé.

Por Mario Daniel Souilhé

Mucho trabajamos por conservar esa unidad en toda la provincia y en muchas localidades tuvimos que postergar nuestros candidatos; que son compañeros luchadores, todos ellos referentes de Unidad Ciudadana en la elección legislativa del 2017 y por lo tanto oposiciones locales del actual gobierno de la provincia.

A pesar de los enormes costos internos que nos provocó esos renunciamientos y de que tampoco fuimos consultados en la conformación de la lista de diputados provinciales elegimos la Unidad conducida por Coqui Capitanich en el Frente de Todos, porque privilegiamos en primer lugar el proyecto nacional para terminar con el neoliberalismo militando el triunfo de la formula Fernández-Fernández; y en segundo lugar, la unidad en el Chaco para triunfar sobre un peronismo provincial timorato y complaciente con el gobierno de Macri.

Finalmente nos presentaremos el domingo 13/10 con candidatos propios en 15 localidades, en 5 de ellas siendo parte de la lista oficial del Frente Chaqueño, en 2 localidades como frente Unidad Ciudadana – PTP, y en otras 5 localidades con el Partido Proyecto Popular que es parte de nuestro Frente. Para el 10 de noviembre también nos presentaremos en otras 4 localidades como Partido Proyecto Popular.
En todas estas localidades, como lo hicimos en la Ciudad de Resistencia, hemos agotado el esfuerzo por ser parte de una unidad diversa como lo es el Frente Chaqueño.

Ante la clara evidencia de que no les interesaba contar con nuestra presencia, lo que significamos y lo que aportamos, nos vimos ante la disyuntiva de arriar nuestras banderas para que desaparezcan o continuar levantándolas.

Elegimos el camino de seguir, porque no podemos abandonar las tareas que venimos desarrollando y que necesitan mayor visibilidad de lo que hoy tienen.

Por ejemplo: el concepto de construcción de una sociedad para el buen vivir que implica una nueva concepción de construcción de democracia, de la economía, de la salud, de la educación, del desarrollo urbano, del uso con respeto de la tierra, del manejo hídrico y ambiental, etc..

En definitiva una profundización del concepto de Justicia Social porque hoy no se puede disociar Democracia y crecimiento económico sin concebir a la humanidad en la profunda crisis ambiental y humanitaria en la que está inmersa, como lo afirma el papa Francisco en la encíclica Laudato sí.

En definitiva decidimos presentarnos en las próximas elecciones para continuar construyendo poder popular que hagan más visible las políticas que venimos militando desde hace ya bastante tiempo: como el desarrollo de la economía popular, o continuar con los Congresos Provinciales con el fin de elaborar un programa de salud para el Buen Vivir, como el último que hicimos hace una semana en Pampa del Indio sobre salud Indígena con las tres etnias de toda la provincia, etc., etc..

Estas son las ideas que desarrollamos y lo continuaremos haciendo dentro del Frente de Todos en cada uno de los municipios donde nos presentamos.

En la ciudad de Resistencia también debemos construir una ciudad con estas ideas: que cuide el medio ambiente; que cuide la salud, la educación, la alimentación, el trabajo, la seguridad y la vivienda de los más débiles, y que ordene el territorio con un plan de urbanización para el buen vivir. Estas ideas están expresadas en el programa que próximamente haremos público y que lo llevará adelante Germán Bittel.

Compartir