Ocampo: “Si el fallo de la Corte no es extensivo a todas las provincias, recurriremos a la Justicia”

Tras participar de la reunión con sus pares que recurrieron a la Corte por las medidas fiscales tomadas por el Gobierno nacional, el titular del Ministerio de Hacienda del Chaco habló con CIUDAD TV, estimando que se pusieron los límites cuando se trata de recursos que pertenecen a las provincias. También mencionó que el Chaco optó por la vía administrativa por una cuestión de tiempo y urgencia, y vaticinó que los últimos dos meses del año, “van a ser muy difíciles”.

Fiscales de Estado y ministros de Economía de 15 provincias acordaron volver a la Corte Suprema.

“Ha sido una reunión muy fructífera, donde no solo estuvimos los ministros, sino también estuvieron los Fiscales de Estado de cada una de las provincias. Este tipo de encuentros abona el federalismo, la relación entre las provincias y va poniendo visos de claridad en lo que tiene que ver con el derecho intrafederal”, dijo Cristian Ocampo.

“Ese fallo de la Corte, sumado al del 7%, va poniendo muy en claro cuál es el rol que deben tener los actores del régimen de Coparticipación, en el cual el Estado Nacional es uno más. Este tipo de medidas de política fiscal, donde la Nación busca incentivar el desarrollo económico, tienen sus límites”, reconoció.

“Eso es lo que ha quedado expresado. Inclusive, concomitantemente con una resolución que se emitió días previos al fallo, donde claramente se estableció que esta política fiscal tiene límites cuando versa sobre recursos que pertenecen a las provincias y esto es lo que ha dicho la Corte Suprema; que el Estado Nacional no puede afectar recursos de las jurisdicciones sin su debido consentimiento””, continuó expresando el titular de la cartera de Hacienda del Chaco.

Precisó además que, “ese consentimiento se puede obtener de dos maneras. Vía Pactos Fiscales, que suscriben todos los gobernadores partícipes, o vía Congreso, con una asignación específica de determinado tributo con la mayoría agravada que establece la Constitución”.

Por ello, destacó Ocampo, “sin negar la necesidad de determinadas medidas, éstas deben ser siempre en el marco de los Acuerdos. Porque las provincias teníamos un esquema con la proyección presupuestaria para lo que resta del año y se ha visto distorsionada por estas medidas que van a tener un impacto extremadamente importante en las finanzas”.

“La Corte ha dicho claramente que estas medidas no pueden afectar o poner en desequilibrio a las provincias, no se puede apelar a la arbitrariedad o tomar medidas que no sean por la vía que corresponde”, ratificó.

“Hoy lo que quedó concreto es que los Fiscales van a pedir a la Corte la restitución. De cualquier manera, le queda cumplir con la cautelar, que es impedir que prosiga una medida o una acción que perjudica a las arcas provinciales; por lo que seguramente en estos días van a haber presentaciones”, estableció Ocampo.

El camino que tomó el Chaco

También, el funcionario aclaró que “nosotros como provincia hemos optado por la vía administrativa, porque entendimos que era innecesario en esta instancia ir a la Corte. Ahora, cuando la misma se expida, entendemos que lo debe hacer en un sentido amplio y con alcance a todas las provincias. Si uno respeta el federalismo y las relaciones de los distintos niveles de gobierno, el fallo tiene que ser extensivo a todas las provincias; si no lo hace, tenemos un escrito preparado para recurrir a la justicia”.

Pidió además que se tenga en cuenta que, “no fuimos a la Corte por dos motivos. Uno porque podía tardar mucho, recordemos que en el reclamo del 15% se inició en el 2006 y se resolvió en el 2016. Por eso priorizamos resolver nuestros problemas a corto plazo, lo que significa apalancar nuestro programa financiero, poder cumplir con nuestros compromisos de cara al cierre del ejercicio; y entendimos que era el camino adecuado y lo seguimos pensando. De contestar el Estado Nacional, no veo que el desembolso se produzca de inmediato”.

Por ello “consideramos que la acción administrativa la vamos a llevar adelante para dejar preparada la vía ejecutiva. Estamos trabajando esquemas que nos permitan, con alternativas, resolver nuestro programa financiero; pero lo cierto es que el perjuicio que han ocasionado es significativo”.

Vaticinó que “se vienen dos meses difíciles, era previsible. La situación de la economía es realmente compleja y todos los indicadores de la actividad económica dan para abajo. Hay variables que va a costar revertir y no se lo va a lograr en el corto plazo”.

Finalizó Cristian Ocampo diciendo que “estuvimos participando del acto de los candidatos por el natalicio de Perón, con Alberto Fernández. Uno se llena de esperanza y hay opciones que se pueden aplicar. Esperamos que la decisión que tome el electorado el próximo 27 de octubre sea la de cambiar un modelo que ha fracasado”.

 

Compartir