La industria en su peor momento: cayó un 8,1%

En una economia en crisis, la industria volvio a caer y acumula un 8,1% de merma, y en forma inter anual un 6,4%., Un efecto devastador sobre el mercado laboral de nuestro país. La critica situación del sector industrial que no puede recuperarse desde hace mas de un año, no muestra en el corto plazo alguna expectativa de mejora.

Magister Lic. Miguel A Aquino.

Por el Lic. Miguel A. Aquino *

Estos indicadores de gran afectación hacia la economía argentina y en particular del Noreste Argentino, producen un efecto negativo relevante hacia el mercado laboral, máxime considerando que el empleo en negro supera el 36% en el NEA

En este marco de preocupación podemos enunciar que su fundamento se origina en que, en el caso del NEA, si sumamos los desocupados, sub ocupados y trabajadores en “negro “, se superará ampliamente el 50,3% de trabajadores afectados, donde el Gran Resistencia muestra un 40,5%, Corrientes un 60,2%, Formosa 52,1% y Misiones un 48,9%. Estos indicadores indican claramente que el sector privado no puede absorber trabajadores de todos los sectores.

La critica situación del sector industrial que no puede recuperarse desde hace mas de un año, no muestra en el corto plazo alguna expectativa de mejora.

Actividades de mayor afectación

En cuanto a los sectores que sufrieron en mas proporción podemos enunciar al sector automotriz que lejos de recuperarse, mantiene un tercio de caída de toda su actividad, y consecuentemente su efecto directo sobre el empleo.

Menciona el INDEC que la división correspondiente a vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes registra caídas de 27,7%, en agosto de 2019, y 23,9%, en los ocho meses de 2019, en comparación con los mismos períodos de 2018.

La fabricación de vehículos automotores y la producción de autopartes presentan las principales incidencias en agosto del corriente año. La fabricación de vehículos automotores cae 32,2%, en agosto de 2019, y 32,3%, en los ocho meses del corriente año, respecto a los mismos períodos del año anterior.

La producción de autopartes disminuye 25,5%, en agosto de 2019, y 13,4%, en los ocho meses del corriente año, respecto a los mismos períodos del año pasado, afectada por la retracción en la demanda de las terminales automotrices y las menores ventas en el mercado local de reposición.

Cae la fabricación de autos y sus exportaciones

Un dato que preocupa tiene que ver con lo informado por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la cantidad de unidades producidas de automóviles disminuye 57,9%, en agosto de 2019, y 54,0%, en el acumulado enero-agosto de 2019, en comparación con los mismos períodos del año anterior.

En cuanto al segmento de utilitarios, las unidades fabricadas caen 20,0%, en agosto de 2019, y 18,3%, en los ocho meses de 2019, respecto a los mismos períodos del año pasado. La menor actividad automotriz, en agosto del corriente año, se relaciona con las caídas de las ventas al mercado interno y de las exportaciones.

Según datos de ADEFA, las ventas a concesionarios de automóviles y utilitarios nacionales registran caídas de 30,9%, en agosto de 2019, y 50,8%, en los ocho meses de 2019, en comparación con los mismos períodos del año pasado.

Los vehículos destinados al mercado externo, según información de ADEFA, muestran caídas de 32,8%, en agosto de 2019, y 16,3%, en los ocho meses de 2019, en comparación con los mismos períodos del año anterior. Con relación al segmento de automóviles, las unidades exportadas caen 64,9%, en agosto de 2019, y 41,6%, en el acumulado enero-agosto de 2019, en comparación con los mismos períodos del año pasado.

Por otra parte, las unidades exportadas de utilitarios disminuyen 7,6% en agosto de 2019 respecto al mismo mes del año pasado, mientras que acumulan un aumento de 4,3% en los ocho meses de 2019 en comparación con el mismo período del año pasado. La caída en las exportaciones en el mes bajo análisis se explica principalmente por los menores envíos al mercado brasileño.

Las exportaciones a Brasil, que representan el 65,7% del total de unidades exportadas en los ocho meses de 2019, muestran caídas de 41,3% en agosto de 2019 y 23,0%, en el acumulado enero-agosto de 2019, en comparación con los mismos períodos del año pasado

Conclusión

En esta gran recesión, inflación, altas tasas de interés, desocupación, tarifas de servicios dolarizadas, caída de la recaudación, considero que exige que los futuros gobernantes publiquen y hagan conocer sus propuestas de como saldremos de esta crisis. No es tiempo de actos multitudinarios, cierres de campaña pomposos , ni siquiera spot publicitarios de dudosos compromisos de poder llevar a cabo. Es otro tiempo , el de los hechos, la sociedad en su conjunto y la clase media en particular , no soporta mas los embates fiscales, de tarifas, tasas, etc. Es otro tiempo. El de dar repuestas a la sociedad.