“Estamos trabajando para lograr un Chaco sin violencia”, afirmó la ministra Ayala

La ministra de Gobierno del Chaco, Jessica Ayala, junto a la jueza del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén encabezaron la jornada sobre la perspectiva de género en la Justicia, donde la funcionaria repasó los objetivos logrados en la temática durante la gestión de Domingo Peppo.

La ministra Jessica Ayala disertó en jornada sobre perspectiva de género en la Justicia

La ministra de Gobierno del Chaco, Jessica Ayala, participó de la jornada de capacitación sobre “Operadores judiciales con perspectiva de género” que se llevó a cabo en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. De la misma participaron jueces, abogados, fiscales y público en general.

Estuvieron presentes el procurador general adjunto del Chaco, Miguel Fonteina, el presidente del Consejo de Abogados, Ricardo Urturi, la defensora general del Poder Judicial, Alicia Alcalá, por el Instituto del Derecho de Familia y Género, Sonia Seba. La disertación estuvo a cargo de la doctora María Soledad Gennari, vocal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Neuquén.

“Estas jornadas están dirigidas a todos aquellos abogados, jueces, fiscales y trabajadores de Justicia que buscan poder lograr un Chaco sin violencia”, dijo la ministra Ayala, al tiempo que destacó el aporte de la magistrada de Neuquén para trabajar en el mismo objetivo dentro del Chaco.

“Agradezco profundamente que hoy están acá porque para nosotros es muy importante poder mostrarles el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno, ya que el gobernador busca la visibilización de las mujeres a través de su gabinete donde hay mucha más presencia femenina”, resaltó la funcionaria provincial.

Cambio de paradigma

Con respecto al trabajo que se está haciendo en el Chaco, Ayala manifestó que “existe hoy un cambio de paradigma en la Justicia con respecto a las mujeres víctimas de violencia de género”, con leyes, tratados y demás reglamentaciones, pero por sobro todo la ley que se está impulsando desde Chaco que es la 3025-G por la que se declara la Emergencia Social por Violencia de Género en todo el ámbito de la provincia, por el término de dos años. “La iniciativa, que fue propuesta por el mandatario provincial y con agregados de proyectos presentados por legisladores, permitirá trabajar de manera transversal y destinando presupuesto específico a la prevención y atención de la violencia de género”, destacó.

En este sentido, aseguró “cumplir a rajatabla todos los puntos de la reglamentación para que verdaderamente sea una herramienta efectiva y que sirva para la erradicación de la violencia de género, que es una problemática demandante y que nos debemos ocupar, por las situaciones que se dan y los casos de extremo como los femicidios”.

Ayala aseguró que se trabaja en reglamentación con la participación de las organizaciones y las universidades. “Como toda Ley conlleva un presupuesto y es porque vamos a poner los recursos necesarios a la exigencia que tiene la ley”, aseveró.

Por último, destacó el trabajo articulado de los poderes del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil para dar respuesta a una problemática que atraviesa a toda la sociedad. “Escuchamos a las organizaciones que están empapadas en el tema, con la convicción de que la violencia se erradica de manera transversal, con el trabajo conjunto de todos los sectores”, concluyó la ministra de Gobierno.

Compartir