Un dictamen pide archivar y otro continuar el juicio político contra el procurador Canteros

La Comisión Investigadora de Juicio Político, que preside el diputado justicialista Ricardo Sánchez, emitió dos dictámenes en referencia al pedido de juicio político de la oposición contra el procurador general Jorge Canteros por un polémico audio emitido en un programa televisivo que lo tendría como protagonista en el marco de la causa Pauta Oficial. El dictamen del PJ aconseja archivar el planteo y uno de la UCR avanzar. Serán girados a la Sala Acusadora.

A través de un comunicado oficial, el Procurador negó "condicionamientos" a la investigación en la causa por la pauta oficial

El expediente 72/19 por el cual diputados del radicalismo solicitan que se lleve adelante juicio político contra el Jefe de los Fiscales de la Provincia del Chaco, fue tratado en la Comisión Investigadora que fue presidida por el diputado Ricardo Sánchez e integrada por sus pares Gustavo Corradi, Hugo Sager y Liliana Spoljaric. Se emitieron dos dictámenes, el bloque oficialista, solicitó que el expediente pase a archivo ya que consideraron que no hay motivos para llevar adelante el proceso, en tanto que desde el radicalismo, en minoría manifestaron su posición a partir de un despacho para que continúe el juicio político, dictámenes que serán girados a la Sala Acusadora.

El pedido de juicio político fue presentado por los legisladores Alejandro Aradas, Carina Batalla, Gustavo Corradi, Carmen Delgado, Hugo Domínguez, Livio Gutiérrez, Roy Nikisch y Leandro Zdero contra el Procurador General a raíz de un mensaje suyo de audio que fuera difundido en un programa televisivo de alcance nacional y que estaba relacionado con una causa judicial.

Comisión Investigadora

El tema fue analizado en la reunión y al término de la misma, Sánchez informó: “hemos tratado el pedido de juicio político al Procurador General de la Provincia Jorge Canteros, reunión de la cual han salido dos dictámenes, uno suscripto por nuestro bloque con la firma de Hugo Sager, Liliana Spoljaric y la mía, determinando hacer lugar a los planteos de nulidad expuestos por el Dr. Canteros, en el entendimiento de la magnitud de los mismos, consideramos imposible hacer lugar al juicio político. Nos hemos expedido por rechazarlo ordenando el archivo de las actuaciones. Por otro lado, hay otro dictamen de parte del bloque radical que se dará a conocer el día de hoy”. Asimismo, adelantó que como el expediente es girado a la Sala Acusadora “desde el bloque oficialista se va a sostener este dictamen con lo cual va a garantizar que el juicio político será rechazado”.

Destacó que la comisión ha trabajado en tiempo y forma sobre este tema, “pedimos las disculpas del caso al enjuiciado por el daño moral que acarrea este tipo de situaciones pero son los mecanismos que determina la Constitución Provincial y el juicio político es el mecanismo a través del cual un ciudadano puede hacer una denuncia de este tipo”.

Compartir