Wichi El Pintado: originarios cortan ruta y piden la presencia del gobernador y el titular del IDACh

En la jornada de este miércoles, miembos de los Pueblos Originarios del Impenetrable inician un corte programado de ruta, denunciando que no cuentan con respuestas de parte del IDACh y del gobierno provincial. "Si hasta el día 20 del corriente continuamos sin respuestas, el corte será definitivo y total", amenazaron.

Corte de ruta en Wichi El Pintado.

La Policía informó que en la tarde de este martes, a la Comisaría de Wichi El Pintado acudió Paulo Rivas, de 57 años, presidente de la Asociación Comunitaria local, quien presentó copia de un acta realizada por la comunidad originaria; donde adelantan que se implementará un corte de ruta programado e informando a las autoridades correspondientes.

“Los presentes manifiestan que en el día de la fecha se cumplieron los plazos establecidos, donde se daba lugar a los gobernantes – presidente del IDACh y gobernador – para solucionar los problemas existentes en nuestra zona”.

Allí informaron que comenzaban con un acampe a la vera de Ruta Provincial N°9; mientras que en horas de la mañana de este miércoles comenzarían con el corte de ruta en los accesos que unen a la localidad con El Sauzalito.

Detallando que, por el término de tres días, se han programado los horarios que permitirán el paso vehicular a saber: de 07:00 a 08:00; 12:00 a 13:00; 18:00 a 19:00 y de 23:00 a 00:00 horas.

“Si para el día 20/09/19, al finalizar la jornada no hay acuerdo, a partir del sábado 21/09/19, el corte será por tiempo indeterminado y no se permitirá – en ningún horario – el paso vehicular”, señala el escrito.

Haciendo la salvedad que se respetará el paso de ambulancia, móviles policiales o vehículos banqueros; por lo que las autoridades policiales iniciaron un operativo de seguridad.

VIAJavier Insaurralde
Compartir