El Senado busca aprobar la emergencia alimentaria este miércoles

En una debate que se espera ocurra sin dilaciones y con amplio consenso, la cámara alta vuelve al recinto -tras dos meses de inactividad- para dar sanción definitiva al proyecto que busca aumentar en un 50% los recursos destinados la crisis alimentaria, por un monto de 10 mil millones de pesos.

Senado de la Nación.

El Senado debatirá esta tarde el proyecto de prórroga de la declaración de emergencia alimentaria hasta 2022 en la primera sesión especial tras las PASO, luego de dos meses de inactividad.

La norma, que busca aumentar en un 50% los recursos a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición, recibió media sanción el miércoles pasado en la Cámara baja, con amplio apoyo de la oposición y el oficialismo por 222 votos positivos y la abstensión de la legisladora de Izquierda Socialista Mónica Scholotthaauer.

Mientras a las afueras del Congreso, diferentes movimientos sociales como la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Darío Santillán, entre otros se movilizarán para esperar la aprobación, en el recinto los senadores tratarán también un proyecto para autorizar la salida de tropas nacionales y el ingreso de tropas extranjeras para la realización de ejercicios combinados estipulados.

Al igual que ocurrió la semana pasada en Diputados, se espera que el debate de la emergencia alimentaria ocurra sin dilaciones, que haya pocos oradores -con un tope de cinco minutos para hacer uso de la palabra- y que sea aprobada con amplio consenso de todos los bloques.

Una de las grandes ausentes de la tarde, será la expresidenta y candidata a vice del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, quien aún se encuentra en Cuba, a donde viajó a visitar a su hija Florencia. La compañera de fórmula de Alberto Fernández regresará al país este jueves y el sábado 21 presentará su libro Sinceramente en la Universidad de la Matanza.

La gran incógnita hasta el momento es si asistirá el candidato a vice del oficialismo, Miguel Ángel Pichetto, quien ya se había ausentado a la última sesión del Senado en julio pasado y para el que la temática de la emergencia alimentaria es un área pantanosa. En los últimos días, sostuvo que la iniciativa no tenía “sentido” y calificó a los movimientos sociales de ser “espacios dirigidos a conmocionar el espacio público”.

“Creo que será una sesión corta, contundente, donde se aprobará por unanimidad, la idea es garantizar el derecho a la alimentación. Se autorizará la reasignación de partidas presupuestarias, soluciones que podría haber ejecutado el gobierno nacional sin pasar por todo esto. Hay hambre. Se necesitan acciones urgentes”, expresó la senadora Justicialista por La Pampa, Norma Durango, previo a la sesión.

La norma aprobada por Diputados prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria en la Argentina, lo cual implica un aumento en un 50% de los recursos destinados a este fin, por un monto de 10 mil millones de pesos.

Además, faculta al jefe de Gabinete a actualizar las partidas trimestralmente, tomando como referencias mínimas el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” y la variación de la canasta básica alimentaria que mide el INDEC.

También, habilita al Poder Ejecutivo a “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional”.

FuenteAmbito
Compartir