El Senado aprobó la prórroga de la Emergencia Alimentaria hasta 2022

Por unanimidad, la Cámara alta convirtió en ley la iniciativa tras un debate sin sobresaltos. El Senado Nacional aprobó por unanimidad el proyecto de prórroga de la Emergencia Alimentaria tras un debate que no tuvo mayores tensiones salvo por reclamos al gobierno de Mauricio Macri por la crisis que atraviesa Chubut. La iniciativa que venía de Diputados tuvo 61 votos a favor y ningún voto negativo ni abstención.

Senado Nacional.

Con 13 oradores anotados, se calcula que las exposiciones no se extenderán durante mucho más de tres horas antes de someter a votación el proyecto impulsado por la oposición y aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados con el acompañamiento del oficialismo.

La primera senadora en hacer uso de la palabra fue la salteña Cristina Fiore Viñuales, del bloque PARES, quien recordó que de 2014 a 2016 “2,5 millones de personas en la Argentina padecían hambre” según la FAO y que “ése número saltó a 5 millones de 2016 a 2018”. A lo que agregó: “Esta sesión es una oportunidad para que quienes tiene la oportunidad de decidir vean que este tema no es un eslogan de campaña, existe y es vergonzoso”.

La santafesina María de los Ángeles Sacnun, del Frente para la Victoria, apuntó contra la política económica y sostuvo que “estos ciclos de endeudamiento con fuga de capitales son los que terminan poniendo a la Argentina una y otra vez en estas situaciones de emergencia”.

A su turno, el formoseño José Mayans, del bloque Justicialista, anticipó que votará a favor del proyecto pese a no estar de acuerdo porque, según dijo, “el 80%” de los fondos destinados a la emergencia “se lo lleva la Ciudad de Buenos Aires”.

La iniciativa, que fue impulsada por la oposición y el oficialismo decidió acompañarla, prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que según la Ley 27.345 sancionada en 2016 vence el 31 de diciembre de este año.

Establece un “incremento de emergencia” como mínimo del 50 por ciento “de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

Desde temprano, miles de militantes de diferentes organizaciones sociales se manifestaron en las inmediaciones del Congreso, mientras transcurría el debate en el Senado. La protesta, que comenzó cerca de las 11, era liderada por un sector de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras agrupaciones.

Compartir