Pedrini y el sufragio electrónico: “Cada voto del sistema cuesta 5 dólares”

El legislador justicialista, que junto a Hugo Ságer propuso suspender los debates electorales en el Chaco y el voto con boleta electrónico, ratificó en CIUDAD TV que la Comisión que debe tratar los proyectos no se reúne desde abril. Afirmando que el Tribunal Electoral no pidió factibilidad presupuestaria para el voto electrónico y que los legisladores de la oposición son “abandónicos”. Rechazó en forma terminante la posibilidad de que los jueces se fijen sus salarios por sentencia judicial, porque es una atribución de la Legislatura.

Juan Manuel Pedrini en "Agenda Circular".

Sobre la aplicación del voto con Boleta Electrónica, Juan Manuel Pedrini señaló que “estamos a tiempo, no hay licitaciones todavía ni ninguna empresa con derecho adquirido que pudiera demandar”; y aclaró que se “comenzó a recibir la preocupación de los intendentes, sobre que esto de la boleta electrónica es muy caro y no lo pueden pagar”.

Ratificó que “hay 9 municipios que desdoblaron las elecciones y van a hacerla el 10 de noviembre, ese día 13 se va a hacer ese voto electrónico en 700 mesas, que costarían unos 58 millones de pesos. Cuando vengan las elecciones de noviembre, como es todo con voto electrónico, donde están Resistencia y Sáenz Peña, se arma el 45% del padrón, y va a costar 120 millones, lo que hace un total cercano a los 180 millones en una provincia afectada por la pobreza. Este es el segundo sistema más caro en el mundo”.

En referencia a éste tema, recordó que “la ley dice que es de acuerdo a la factibilidad financiera, donde el Tribunal podrá optar por el uso del sistema. Hay una autorización genérica para utilizar tecnología informática; pero no pidieron la factibilidad presupuestaria en ningún momento (el Tribunal) y los intendentes están muy preocupados”.

El diputado marcó además, como referencia, que “Resistencia recauda cerca de 100 millones por mes y esta elección le va a salir 90 millones. Con esa plata se podrían hacer 30 ó 40 cuadras de pavimento, por ejemplo”.

“Cuando el municipio hace la convocatoria, en los considerandos se expresa que no se cuenta con los recursos para enfrentar este sistema, no hay factibilidad presupuestaria. Es un sistema que te pone a 5 dólares el voto, y nadie sabe a cuánto va a estar el dólar el 13 de octubre o el 10 de noviembre”, añadió Pedrini.

Además, y sobre el debate electoral, sostuvo que “la ley no prevé un debate entre 10 personas, va a durar 2 horas y tendría distintos bloques. Los candidatos tienen distintos temas a tocar y solamente 2 minutos para exponer y sólo podrían pasar titulares”.

‘Dimensión desconocida’

Analizó luego lo que ocurre con la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, manifestando con ironía que, “es la Comisión de la dimensión desconocida, porque los papeles entran como a un Triángulo de las Bermudas. No se reúne desde el mes de abril y está presidida por Gustavo Corradi. Todos los temas electorales van a esa Comisión y no se pueden tratar, sino necesitaríamos los dos tercios. Teóricamente nos reunimos cada 15 días”.

Continuó sosteniendo que “la oposición en el Chaco eligió desertar de esos lugares, son abandónicos, se van de los lugares. En Miraflores se fue el intendente, hay que intervenir el municipio y, ¿dónde mandaron el proyecto?: a la Comisión de Asuntos Institucionales. Nos dicen que un compañero del peronismo se hizo cargo de la situación, por lo menos hay una autoridad en ese municipio”.

Juan Manuel Pedrini recordó que en la sesión del miércoles pasado, además, “teníamos el fallo del juez Toledo, los proyectos de debate y voto con boleta electrónica y la intervención de Miraflores. Estaba llena la pecera, como se dice al espacio para el público en la Cámara, y estaban nuestros héroes de Malvinas, donde se analiza una actualización de las pensiones”. Pero sucedió que “empezó la sesión, pusieron como condición que se apruebe un proyecto de ellos, lo votamos, se fueron y todavía estamos esperando que vuelvan. Se fueron en estampida. Dijeron cuarto intermedio. Son maleducados y podían haber dicho que no volvían. Se van de los municipios y las bancas, y es muy difícil así”.

Y agregó denunciando que llamó varias veces a Corradi. “Nos dicen que sí y después no aparecen, es una estrategia política de ellos de no tratar esas cuestiones. No lo van a hacer. Hay un artículo que dice que en estos casos se puede incorporar más miembros o cambiar a los que están; está en el Reglamento y vamos a tener que hacerlo valer”.

Salarios fijados por una sentencia

Pedrini también aludió al tema salarial reclamado por el doctor Toledo, del STJ, donde hay 187 casos iguales esperando, y manifestó que “es un fallo manifiestamente inconstitucional. Fija un salario por una sentencia y esto es una atribución de la Cámara de Diputados. Dos veces en la historia los jueces se aumentaron los salarios, pero no lo trasladaron a los trabajares.; estos hicieron juicio y ganaron, y cada 10 años tenemos una bombita similar”.

Recordó también los bonos en la gestión de Rozas y de que hubo que tomar un crédito de 4.000 millones en la gestión de Peppo para pagar los juicios. “No tenemos que olvidar que hay una Ley de Enganche, en vez de respetar la Constitución los jueces se hacen establecer su bonificación por una sentencia y también va contra la legislación. Hacen desastres y todo el Chaco debe enfrentar los gastos”.

Aludió a la Ley 3157, “que dice que los jueces no pueden seguir con esta potestad, los salarios de los tres Poderes del Estado serán establecidos por ley de la Cámara de Diputados. Es gente desaprensiva, que no les interesa el resto de la comunidad”; y comparó que “nuestros cargos tienen una duración, los de ellos no; pagamos impuestos, ellos no. Es una locura que los salarios se fijen por una sentencia”.

El legislador prosiguió afirmando que “esto tiene que ver con el sentido común. La Corte Suprema, cuando hay fallos como éste, tiene una unidad económica, que les advierte las consecuencias de cosas así; y este fallo es para 6.500 trabajadores del Poder Judicial”.

Compartir