Violencia de género: este viernes presentarán la App de contenidos que se complementará con el botón antipánico

Este viernes a las 9 de mañana, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, presentarán una nueva aplicación para celulares "Chaco sin violencia", que contará con información relativa a situaciones de violencia de género y accesos directos a la Línea 137 y al 911, como un "complemento" del botón antipánico.

Marcela Acquisgrana, directora de la Defensoría de la Democracia y el Ciudadano.

Previo a este lanzamiento, la directora de la Defensoría de la Democracia y el Ciudadano, Marcela Acquisgrana, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN y presentó esta aplicación que, “no viene a reemplazar al botón antipánico pero lo va a complementar en la tarea de prevención, conscienciación, con una función más bien educativa”.

Durante el acto de presentación, darán a conocer el contenido de la aplicación a partir de abrir la participación a la descarga al público presente. “Vamos a poder encontrar información sobre los lugares a dónde recurrir en caso de ser víctima de violencia de género, dónde hacer la denuncia”, contó la titular del área y aclaró que la aplicación sirve para realizar una denuncia pero sí para saber dónde radicarla, “sólo es información”, reiteró.

En otra de sus secciones, las usuarias (o usuarios( encontrarán contenidos sobre violencia de género, como las diversas modalidades, la normativa nacional y provincial vigentes y también un apartado con “preguntas frecuentes”. Además, “van a tener un acceso directo a la Línea 137 y al 911”, indicó y valoró la aplicación “para que la juventud conozca y se informe sobre la temática”.

También se encontrará información específica de los municipios de Resistencia, Fontana, Barranqueras, Vilelas, San Martín, Villa Ángela, Castelli y Sáenz Peña, bajo la meta de llegar a todas las localidades del Chaco.

Observó el incremento del flagelo, pero de hechos de violencia en general y apeló a un trabajo sostenido para “erradicar la violencia toda, no solo circunscribirnos en lo que desgraciadamente es la violencia de género. Si podemos conseguir tener una sociedad más justa, equilibrada y con menos agresividad a la hora de relacionarnos con nuestros pares, con nuestros vecinos, vamos a poder terminar con la violencia laboral, la de género, la institucional”.

Entonces valoró la aplicación como “herramienta educativa” que apunta a trabajar en la prevención, la conscienciación, “que nuestras jóvenes y nuestros jóvenes sepan cuáles son las características de la violencia y tratar de no incurrir en eso”.

La Defensoría de la Democracia y el Ciudadano trabaja, además de en la violencia de género como una se sus aristas, en capacitaciones y nuevas herramientas. Y realizan el seguimiento de víctimas usuarias del botón antipánico. “El fiscal o la juez de Familia, ordena la entrega del botón antipánico, la víctima va a la Comisaría de la Mujer, le enseñan cómo usarlo, lo retiran y después de unos días nosotros nos comunicamos y le hacemos una serie de preguntas sobre su conocimiento del uso, si tuvo que activarlo, si está con tratamiento psicológico, si sabe donde puede tener un tratamiento gratuito por parte del Estado, si tiene patrocinio, si el victimario la molesta. Con todo esto preparamos un informe que elevamos al fiscal o juez que ordenó la entrega del botón y esto se repite como mínimo una vez al mes”, relató e indicó que toda esta información sirve para saber si la víctima activó el botón, si la policía llegó a tiempo, si el agresor continúa libre”, explicó.

Compartir