Napalpí: Vidal Mario presentará en Puerto Iguazú pruebas de la masacre

El escritor Vidal Mario hablará éste viernes en Puerto Iguazú (Misiones) sobre “Las pruebas de la masacre de Napalpí”, ocasión en que también presentará su tercer libro sobre el tema.

Imágen de la población de Napalpi.

El acto será a las 19,30 en la sede del Instituto de Formación Docente “Sagrada Familia”. Mario será presentado por el escritor y artista plástico local Marcelo Moreira, autor del cuadro “América Rota” que ilustra la portada de su “Napalpí (Antes, durante y después) es el tercer libro del autor chaqueño sobre sobre la tristemente célebre masacre, ocurrida el sábado 19 de julio de 1924.

El primero de la zaga fue “Napalpí, la herida abierta”, publicado en abril de 1998.

Hasta la aparición de ese primer libro la sociedad desconocía los detalles profundos y los verdaderos alcances de ese hecho ocurrido en la reserva de Napalpí, en un lugar ahora histórico y sagrado para la comunidad aborigen chaqueña.

Aquel primer trabajó motivó  una demanda judicial por 116 millones de dólares contra el Estado Nacional, entablada por las comunidades toba y mocoví. Vinculada a dicha demanda y en una resolución calificada de “histórica” la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, ordenó la búsqueda de restos de los aborígenes ejecutados, trabajos de excavación que ya se iniciaron.

En el 2012, el historiador reveló más datos de la matanza en otro libro: “Napalpí (Revelaciones inéditas de la más horrenda masacre de aborígenes del Siglo XX en la Argentina”). Con 45 años de trayectoria literaria, Vidal Mario lleva publicados 21 libros sobre diversos temas históricos.

Compartir