La Fundación Urunday restauró la obra ‘El Calchaquí’

El DEMRE (Departamento de Mantenimiento y Restauración) de la Fundación Urunday, restauró la obra colocada frente al edificio Municipal de Resistencia en la década del '60. Se trata de la escultura "Cabeza de canto al sol o El Calchaquí" del artista argentino Luis Perlotti.

Restauración de "Cabeza de canto al sol o El Calchaquí".

La obra de piedra reconstituida fue restaurada por el personal el DEMRE de la Fundación durante la capacitación anual dictada por el director del Museo de Esculturas ‘Luis Perlotti’ de Buenos Aires, el artista Darío Klehr.

Klehr explicó el trabajo realizado sobre la obra, señalando que, “lo primero que se le realizó a la escultura fue una limpieza en seco para sacarle la suciedad más fuerte. El siguiente paso fue hacerle una compresa, lo cual obligó estacionarla por unos días a fin que hagan efecto los productos aplicados y de esta forma facilitar la remoción de toda la suciedad”.

En la etapa final de la restauración y con el objetivo de no afectar la pieza escultórica, los trabajos sobre la obra fueron específicos y localizados.

Bajo estricta supervisión, se aplicó un gel removedor lo que permite obtener como resultado una obra, seca y limpia; y, para finalizar, se le extrae toda la humedad y después de este proceso la escultura volvió a la vía pública.

Compartir