Corrientes: descubrieron pozos y estructuras que serían del siglo XIX en la Legislatura

Durante las obras de refacción en una de las oficinas del ala sur del Palacio legislativo de la vecina provincia, hallaron arcos de ladrillos de adobe y fosos de unos cinco metros de profundidad. Estiman que podrían pertenecer al cementerio de la iglesia matriz de la ciudad que funcionó en dicho predio entre los siglos XVII y XIX.

Descubren pozos y estructuras que serían del siglo XIX.

Luego, la iglesia fue demolida para albergar a la Casa de Gobierno y, posteriormente, a la Legislatura. Especialistas manifestaron que deberán llevarse a cabo estudios arqueológicos para determinar la antigüedad y la funcionalidad de las estructuras halladas. La noticia la dio a conocer el abogado Enrique Eduardo Galiana a través de la publicación de una serie de fotografías en su cuenta de Facebook.

En diálogo con ellitoral.com.ar el escritor sostuvo que el pasadizo fue descubierto hace varios días atrás y está ubicado en “el fondo de la Legislatura, lado Sur, el que limita con la Casa de Gobierno” y, según entiende, “va hacia la iglesia San Francisco”.

“En ese terreno se encontraba el primer cementerio de la ciudad de Corrientes. La Casa de Gobierno pertenecía a la iglesia matriz fundacional en 1588, por lo tanto, esa entrada de arco de medio punto romano, que viene desde la época de los súmeros -aproximadamente hace 10.000 años a.C.-, sugiere que hay un túnel y esa es una de las entradas a los túneles históricos coloniales de la ciudad de Corrientes”, relató.

“Los franciscanos, los domínicos, los jesuitas y los mercedarios tenían sus talleres y fabricaban materiales cocidos en los siglos XVII y XVIII, es decir, cocían el ladrillo, la teja y construían ventanas de hierro y de madera. Se hacían lonjas de cuero para atar los techos y hacer el cieloraso de tacuara, y así se fue construyendo la ciudad de Corrientes”, continuó.

“Con el tiempo se fue tapando, cuando en la época de Ferré se prohíbe los cementerios dentro del casco urbano y se los levanta”, comentó. Luego sostuvo: “Los túneles están ocultos porque la Iglesia, que tiene los mapas, no los puso nunca a disposición de los historiadores”. En el sitio también “había un aljibe de aproximadamente 6 metros de profundidad, todo calzado de material cocido”, describió.

“A ese pozo hay que taparlo con un cristal y dejarlo expuesto para que la gente pueda verlo”, sugirió y agregó que “ese arco romano, que es un acceso, hay que cavar. Todo el barro que se está sacando hay que acumularlo para que los arqueólogos hagan el estudio de lo que se denominan rastros residuales de una civilización. Se pudo notar a simple vista rastros de cerámicos y metales”.
“Los túneles existen, ahora hay que hacer la comprobación científica”, afirmó Galiana.

“Esta mañana fueron arquitectos y arqueólogos para revisar la existencia de restos arqueológicos que hacen a la historia de Corrientes y que es necesario preservar” subrayó. “Yo sugiero al Gobierno que pida ayuda a las empresas privadas y que colaboren para que se haga una participación pública-privada y que todo el mundo pueda ver nuestra cultura”, señaló.

“Es necesario que se preserve, protegerlos es nuestra obligación soberana”, remarcó Galiana en su cuenta de Facebook.

VIAellitoral.com.ar
Compartir