Carlos Villalba: “Los indigentes en Argentina, de aquí a fin de año, van a multiplicarse”

El periodista y columnista político, desde Buenos Aires, habló en CIUDAD TV sobre el pacto social que propondrá Alberto Fernández de ganar la Presidencia. Precisó que el nivel de concentración económica en Argentina “es fabuloso”, que la inflación anual estará entre el 55 y 57%, y que hay millones de niños y adolescentes que hacen una sola comida diaria, en comedores o merenderos.

Comedor de Cáritas Argentina.

Al analizar la represión a militantes que se manifestaban en Buenos Aires en la tarde de este miércoles, Villalba sostuvo que “el error lo comete la Policía cuando una de las columnas quiso juntarse con la otra del otro lado del Metrobus”, y aclaró que “el grupo de movimientos sociales es un grupo minoritario, aunque representativo, de un país que vive con hambre”.

Señaló también que “Alberto Fernández está teniendo una jornada muy importante en Tucumán, pidiendo escuela pública para todos. Está empezando a abordar lo que él quiere que sea un pacto social entre trabajadores y empresarios, que contengan los precios y con aumentos de sueldos y jubilaciones. Esto lo anunciaría el 28  de octubre, formalmente, si gana el 27”.

Estimando que “cualquier señal de un lado y del otro es aprovechada por los jugadores de divisas, afectando el precio del dólar y de los alimentos; por eso es muy importante tener todo listo, entre los formadores de precios”.

Analizó además las distorsiones provocadas por los monopolios, y acotó que “el nivel de concentración económica que tiene la Argentina es fabuloso, y sobre todo en algunas producciones vinculadas a la vida alimentaria”. “Los gobiernos de Néstor y Cristina no lograron contener el nivel de concentración económica”, admitió; y adelantó que “la inflación este año va a estar entre el 55 y 57%”.

En lo que hace a la Emergencia alimentaria, el colega sostuvo que “detrás de ese concepto, hay algo imposible de pensar de qué ocurre en un país que produce alimentos para más de 400 millones de personas. En este país hay hambre”.

Mencionando que “el discurso inicial de la campaña de Cambiemos hizo que la gente los votara”; pero aclaró que, “invisibilizó situaciones que pasaban al lado de uno. Cada vez había más gente durmiendo en la calle, hasta que un día los clubes, parroquias, etc. se llenaron de gente que vivía en la calle. Hoy hay más gente acudiendo a los comedores y merenderos comunitarios, y ya no se puede calcular cuánta gente está acudiendo a comedores de ese tipo”.

“Aproximadamente 4 millones de personas, en su mayoría niños y adolescentes, la única comida que tienen es la que provee esa franja solidaria de comedores y merenderos. Los Estados provinciales y municipios también ayudan a esos comedores, donde el 60% es producto de la solidaridad. Está claro, vivimos en un país con hambre”, reiteró Carlos Villalba.

Mencionó a Biafra, un país africano que se independizó de la República de Nigeria, donde apareció petróleo. “Fue bloqueada económicamente e invadida, y unos 12 millones de personas – la mitad – no tenía para comer; esa fue la primera hambruna mundial. Allí nacieron los Médicos Sin Fronteras”, recordó; y comparó que “los indigentes de aquí a fin de año, en Argentina, van a multiplicarse; por eso lamentablemente debo comparar a nuestro país con Biafra”.

Continuó señalando que, “con esta política económica han generado que movimientos sociales tengan 1.500 comedores, que han pasado a mantener su servicio los siete días de la semana, ante el hambre que afecta al pueblo y la falta de políticas oficiales en tal sentido”.

“En el último año aparecieron enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado. Las familias saltean las comidas, no comen carne y la mayoría depende de la alimentación gratis, y aparece la violencia en los adolescentes, el alcoholismo y crece lo depresivo”, lamentó Villalba. Sosteniendo que la movilización “en la calle, logró que los partidos políticos, la CGT, CTA y distintas variantes sindicales y sociales, y la Iglesia, suscribieran un documento multisectorial. Los nueve proyectos de Emergencia alimentaria se convirtieron en uno solo, que mañana jueves se va a tratar en el Congreso”.

Finalizó remarcando que uno de los objetivos será que haya, “una actualización automática y trimestral de las partidas, sería hasta el 2022. Con ello, tal vez, los argentinos tengamos un poco más de conciencia de la situación en que estamos”.

 

Compartir