Bancos extranjeros destacan que, por la fuga, continúa el riesgo externo

Pese a la fuerte caída de las importaciones generada por la recesión y al reperfilamiento de deuda de corto plazo, la fuga de capitales hace que los dólares sigan sin alcanzar en Argentina. Así lo destacó un informe publicado este martes por el Institute of International Finance (IIF), la asociación de los principales bancos comerciales y de inversión a nivel global.

Fuga de dólares.

La posibilidad de que el FMI no realice el desembolso de septiembre generaría mayores problemas de corto plazo. Más a mediano, el repago de Letes reperfiladas complicará el panorama del 2020.

El análisis de los escenarios puede ser dividido en dos instancias, tal como lo planteó el IIF. La primera es el corto plazo, de aquí hasta el cierre del 2019; ahí hay fuerzas a favor y en contra de la economía local. La recesión, por un lado, juega su papel a favor, achicando las importaciones y mejorando el balance de bienes y servicios.

El default selectivo permitió a la vez bajar la presión de los pagos de deuda y también disminuir el potencial de salida de dólares financieros especulativos por parte de extranjeros. Por el otro, jugando en contra está la fuga de residentes, que tiene mayor peso y puede más que compensar el alivio.

El IIF remarcó: “La salida de capitales de no residentes es modesta si se la compara con la fuga de dólares de los residentes, lo que limita las posibilidades de que el reperfilamiento aminore las necesidades de financiamiento. La fuga de residentes tiende a crecer en épocas de elecciones y puede ponerle más presión a las reservas internacionales. Eso, además, se da a la par con un calendario de desembolsos del FMI que se va reduciendo rápidamente. Por eso, a pesar del reperfilamiento, el riesgo por falta de financiamiento externo permanece”.

Justo , este martes, el ex director del FMI para el Hemisferio Occidental, Claudio Loser, se refirió a esa variable clave. Por el default, la caída de la meta monetaria y el cepo, entre analistas circula la idea de que “el acuerdo con el Fondo está caído”. Ahí se percibió un cambio fuerte: antes, frente a cada decisión del Gobierno, el FMI salía a apoyar a los pocos minutos. En cambio, tanto el reperfilamiento como el control de cambios generaron respuestas misteriosas del organismo, con sendos “analizaremos las medidas”.

Loser dijo a FM La Patriada: “Si el Fondo dejara de apoyar a la Argentina y no diera el desembolso, habría una corrida mayor a la que hubo y las medidas regulatorias del Gobierno deberían ser mayores. Si el FMI le quita el apoyo a la Argentina en este momento, provocaría un shock muy importante en el país”.

Y ahí otra clave: la pregunta de si el cepo alcanzará para inclinar la balanza. El ex presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, destacó en declaraciones a APU Radio que “podrá parar la fuga de acá a diciembre, pero no mucho más”. “La situación va a seguir inestable y tal vez sean necesarios más controles cambiarios todavía para evitar la salida de dólares”, indicó.

El escenario del 2020 se complica un poco más, tal como señala el IIF. Ya casi sin desembolsos pactados, crecerán con mucha fuerza los vencimientos de Letes, por la carga que agregarán los títulos reperfilados.

VIAbaenegocios.com
Compartir