Trabajadores del Instituto de Cultura, de paro por 72 horas

Así, los días el 4, 5 y 6 de septiembre cesarán todas las actividades tanto administrativas como de ejecución y gestión cultural de este organismo del Estado. Según revelaron, el salario promedio de los trabajadores precarizados están por debajo la línea de indigencia mientras que el del personal de planta permanente no supera la canasta básica.

Trabajadores del Instituto de Cultura del Chaco

Trabajadores del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) nucleados en los sindicatos Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP), realizarán medida de fuerza que se extenderá tres días. Así, los días el 4, 5 y 6 de septiembre cesarán todas las actividades tanto administrativas como de ejecución y gestión cultural de este organismo del Estado. La medida fue decidida durante la última Asamblea General realizada el pasado miércoles 28 de agosto.

Con la consigna “¡Basta de precarización laboral!”, este miércoles los trabajadores se concentraron en la sede central de Arturo Illia 245, desde las 7 de la mañana. La lucha de este sector es de larga data. Las condiciones generales de trabajo son paupérrimas: el salario promedio de los trabajadores precarizados están por debajo la línea de indigencia mientras que el del personal de planta permanente no supera la canasta básica.

Los trabajadores buscan también ser escuchados por el presidente del ICCH, Marcelo Gustin, quien reiteradas veces ha dado una respuesta negativa a las demandas del sector. Entre las demandas específicas de los trabajadores de la cultura chaqueña, se encuentran:

1. Trabajadores con más de 15 años de antigüedad, precarizados (el último pase a planta fue en 2013). También desde el sector recalcaron que “hace unos años atrás se dio un ‘pseudo’ llamado a inscripción por un posible pase a planta, que fue todo una mentira con un sistema fraudulento que no emitía comprobante”.

2. Aumento para los trabajadores precarizados.

3. Urgente tratamiento y sanción de la Ley del Trabajador de Cultura.

4. Cese inmediato de la Persecución y hostigamiento a los trabajadores que se encuentran en plan de lucha y el cese del sometimiento a las condiciones temporales que violan el principio de dignidad y equidad, art 14 bis C.N.

“Debido a este panorama, por la gravísima situación que muchas familias están pasando, y luego de agotar todas las instancias formales de pedidos de audiencia con el presidente Cultura, decidimos medidas que visibilicen la situación para que el Gobierno atiendas las históricas demandas del sector. Merecemos salarios dignos”, destacó un grupo afiliado a ATE.

Compartir