Sostuvimos un modelo propio de desarrollo industrial

Nos encontramos conmemorando el día de la industria, en un contexto poco alentador a nivel nacional. Por ello, en esta fecha quiero ratificar lo que ha sido una constante durante toda mi gestión, que fue el acompañamiento al sector privado y especialmente al industrial.

Domingo Peppo, gobernador del Chaco.

Nos encontramos en un momento atravesado por las altas tasas de interés, la modificación del costo de los servicios, la caída del consumo, la apertura de las importaciones que afectaron a industrias como la textil, y con una amplia afectación al empleo y la inversión.

Sin embrago, frente a este panorama, desde el Gobierno del Chaco, redoblamos los esfuerzos para sostener los regímenes de promoción e incentivos, la continuidad del programa de áreas y parques industriales y un trabajo en toda la provincia para potenciar el agregado de valor.

Gracias a esto, hoy hemos avanzado con emprendimientos de envergadura en la generación de energías renovables mediante biomasa en Puerto Tirol y la Escondida, y la llegada del gas al Parque Industrial de Tirol. También dimos continuidad a la generación de infraestructura en proyectos logísticos como Puerto Las Palmas y Barranqueras, generando de esta manera un futuro con mejores condiciones para el desarrollo.

En una realidad compleja, hoy el Chaco continúa marcando camino hacia el crecimiento industrial, con los tres Parques Industriales más importantes del NEA en su territorio, siendo epicentro regional de eventos como Chacotex, Hablemos de Ganaderia, Fithep Expo Alimentaria, Chaco Agrovalora, donde converge toda una región y sus economías regionales.

Continuamos impulsando la innovación en cadenas como la madera, a través de Vetanoble y la concreción de un importante Centro de Desarrollo en la localidad de Machagai a la vera de Ruta 16.

Somos una de las pocas provincias que desarrolló una experiencia como Espacio Origen Chaco, donde se exhiben productos de marcas propias con varios locales, en donde mostramos innovación en cadenas como el diseño, la confección, madera y alimentos.

También trabajamos en el Sector Textil a través de Chacú y el sostenimiento del proyecto de la integración de la Cadena Algodonera, con acciones concretas en el marco de una integración regional que nos permita potenciar y complementar nuestras economías regionales para lograr el tan ansiado agregado de valor.

La industria metalmecánica ha concretado importantes radicaciones en el Norte de la provincia y la evolución en innovación de productos surgidos de una nueva generación que demuestran que nadie mejor el metalmecánico chaqueño conoce lo que demanda su productor y su producción.

Y como entendemos que el crecimiento se debe dar en cadena, también estimulamos el consumo, con programas como la Tarjeta Tuya, Franquicias Chaqueñas, Red de Proveedores Locales y Activar Pymes.

Sin dudas nos tocó gobernar en un escenario adverso al desarrollo industrial en todo el país, pero tuvimos la convicción de sostener y promover un modelo propio de desarrollo.

Gracias a esto, hoy podemos decir que, una vez que a nivel nacional se generen las medidas para reconstruir al país, el Chaco ya cuenta con una plataforma de políticas públicas, recursos humanos y sectores productivos con todas las condiciones necesarias para volver a crecer.

Compartir