Los Niños Cantores del Chaco participan por primera vez en un encuentro coral de Las Breñas

Este viernes 30 de agosto, a las 18, El Coro Oficial Niños Cantores del Chaco, agrupación dependiente del Instituto de Cultura, participará del 11° Encuentro Interinstitucional de Coros Escolares "Que canten los niños". El evento tendrá lugar a las 18, en la Casa de las Culturas de Las Breñas, y es organizado por la EEP N° 991 “Prof. Omar Héctor Zenoff” de Las Breñas.

La directora a cargo de la agrupación, Amina Teme, expresó “Es la primera vez que los Niños Cantores del Chaco se presentan en este importante encuentro coral del interior chaqueño y estamos trabajando en el repertorio que vamos a compartir”. En esa oportunidad, el coro presentará obras tales como “El árbol” y “Arroyito serrano” del compositor argentino Carlos Guastavino, “Vicuñita” de Magdalena Fleitas y “Cuna de barro” de Marta Quiles y Bosquin Ortega.

Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura, Marcelo Gustin, señaló  “Recibimos la invitación de Las Breñas y consideramos un verdadero reconocimiento para la agrupación coral que este año está celebrando 45 años de la intensa labor artística. El Coro Oficial Niños Cantores del Chaco es un orgullo para todos y por eso es fundamental que sus voces de hoy se escuchen en distintos puntos de nuestra querida provincia”.

El Encuentro de Coros Escolares denominado “Que canten los niños” se encuentra en el marco del Proyecto Educativo Comunitario “Raíces Argentinas” que lleva adelante la EEP N° 991 “Prof. Omar Héctor Zenoff” desde hace 16 años.

La delegación

Para esta ocasión viajarán a Las Breñas los siguientes coreutas: Julieta Ameri, Agustina Acevedo, Milagros Bojanich, Yanesa Chaquires, Yasmin Chomik, Guadalupe Enriquez, Sofia Espinoza, Nahiara Escalante, Nazareno Farias. Maria Pia Flores, Nayla Gauna, Bryanna Gauna, Debora Godoy, Evelin Gonzalez, Alma Gutierrez, Emanuel Ledesma, Santiago Ledesma, Guadalupe Martinez, Isaias Martínez, Sebastián Orellana, Guadalupe Ortiz, Ingrid Paz, Morena Peloso, Daniela  Ramírez Ruiz, Celina Rodríguez, Paulina Rodas, Brithany Saucedo, Jacqueline Simoni, Fabricio Simoni, Sofia Simoni y Sofia Mirez. Los chicos irán acompañados de tutores y los profesores Daniel Hernández, Alicia Sotelo y Guadalupe Garrido.

Reseña

El Coro Oficial Niños Cantores del Chaco nació en 1974 por iniciativa de la profesora Susana Zubillaga que presentó su proyecto a Yolanda Pereno de Elizondo, por entonces directora de Cultura de la provincia. La idea tuvo aprobación inmediata; juntas trabajaron para que se concrete y se invitó a niños de escuelas, se conformó una comisión de padres y al poco tiempo se tuvo un coro de 82 integrantes.

El 23 de noviembre de 1974, el Coro Oficial de Niños Cantores del Chaco realizó su presentación oficial y desde esa fecha hasta nuestros días ha recorrido los más diversos escenarios tanto en el ámbito local como nacional. El amplio repertorio interpretado por la agrupación incluye música coral académica y arreglos de música popular del folclore nacional y regional.

Al retirarse la profesora Susana Zubillaga continuó al frente de la dirección el maestro Eduardo Rodríguez.

Actualmente, la agrupación coral se encuentra bajo la dirección de la Profesora Amina Teme. Este año, se incluyeron talleres de danza y teatro con el fin de enriquecer tanto el repertorio como el desarrollo artístico de los coreutas. Hoy, el Coro Oficial Niños Cantores del Chaco depende del Instituto de Cultura y está formado por 35 niños de entre 8 y 15 años.

Compartir