Los gobernadores van a la Corte Suprema por la rebaja del IVA que impacta en sus arcas

Los mandatarios provinciales irán este lunes a la Corte para reclamar por la rebaja del IVA que afecta las cuentas de sus distritos. Ese equilibrio fiscal y social es el que se ve en peligro ahora que el Presidente Macri echó mano a las arcas provinciales. La cancha en la que se dará esa disputa entre la Nación y las provincias es el máximo tribunal, en donde ya este lunes algunas provincias presentarán recursos de amparo.

Palacio de Tribunales, Buenos Aires.

El poder está en otra parte y los gobernadores lo saben. Pero no está en – como dijo el mandatario mendocino Alfredo Cornejo – la “responsabilidad simbólica” que le quiso endilgar a Alberto Fernández, sino en los Ejecutivos provinciales que, a diferencia de Nación y de Chubut, no atraviesan dificultades político-financieras.

Nunca antes durante la administración Macri había habido una medida que aglutinara en contra del gobierno nacional tan rápido a todos los mandatarios opositores, los que adscriben al Frente de Todos, pero también a Consenso Federal. La percepción de que los mandatarios compartían en off el miércoles en el Consejo Federal de Inversiones sobre la situación del gobierno nacional es que el resultado de las PASO pulverizó el poder de mando de Macri. “Excepto para echar mano a recursos que no le pertenecen”, dijeron.

Es que el enojo también se centra en que la rebaja del IVA en los alimentos y la suba de la base imponible de Ganancias – ambos impuestos coparticipables con las provincia – no se traslada en un recupero de poder adquisitivo en los bolsillos, pero sí desfinancia a las arcas provinciales. “Hace campaña con la plata de otros”, se quejó un gobernador.

La lectura que hacen en el macrismo es que desde Nación se ayudó – por orden de la Corte Suprema – a estabilizar las finanzas provinciales y a cambio los gobernadores trabajaron para el triunfo del Frente de Todos. El encargado de blanquear el enojo de Macri con los gobernadores fue el que una vez supo conducir el bloque que representaba a las provincias en el Senado: Miguel Ángel Pichetto.

El ahora candidato a vice de Juntos por el Cambio criticó a los mandatarios provinciales por haber logrado estabilizar sus cuentas gracias “al gobierno nacional”, al que no pertenece. También los acusó de “impolíticos” por no querer apoyar las medidas económicas en medio de la grave situación que atraviesa la población.

Sin embargo, aquella muñeca hábil que caracterizó al otrora jefe de la bancada peronista en la Cámara Alta parece no tener mucha incidencia en este escenario. Es que la respuesta de Pichetto desoye la propuesta de los mandatarios, quienes dejaron en claro que no querían que se diera marcha atrás con las medidas sino una compensación fiduciaria, es decir, dinero.

El enojo de los gobernadores es en respuesta al enojo de Macri con los electorados provinciales. “Es el dueño de la pelota que ya no puede jugar más y, enojado, la pincha para que nadie juegue”, graficó uno de los mandatarios más dialoguistas.

El contundente resultado de las PASO también reordenó internamente al peronismo en las provincias. Pasó desapercibido, pero Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna, dijo el miércoles: “Alberto hizo una gran elección”. Es que el peronismo salteño también comenzó a reordenarse hacia adentro.

Al encuentro de mandatarios peronistas del pasado miércoles, también faltó uno, el cordobés Juan Schiaretti, que sí habló por teléfono luego con Fernández sobre su preocupación por la rebaja del IVA. Este sábado Fernández se reunió en Buenos Aires con la legisladora e hija del ex gobernador, Natalia de la Sota, con quien coincidió en “seguir tendiendo puentes”.

Por lo pronto, Fernández y el presidente del PJ provincial adelantaron que una de las próximas paradas prelanzamiento de la campaña electoral será otra vez la provincia de Córdoba.

VIAtiempoar.com.ar
Compartir