El 24° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura celebró la multiplicidad del “universo castellano”

En su segundo día, con actividades simultáneas en toda la ciudad y sus alrededores - desde la Casa de las Culturas de Resistencia hasta en escuelas secundarias de Barranqueras y Colonia Benítez - en el Foro se dialogó sobre el castellano desde la experiencia femenina, la literatura infantil y la narrativa actual, en particular la hispanoamericana.

La mesa de “La lengua castellana y la experiencia femenina”.

Este jueves en el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura que tiene lugar en el Centro de Convenciones Gala de la ciudad de Resistencia hasta el 23 de agosto, se entregró el premio “Angélica Gorodischer” para escritoras del NEA a la joven misionera Marina Closs. Closs obtuvo el reconocimiento que entrega la Fundación Mempo Giardinelli y Editorial Contexto con su obra “Alvar Núñez. Trabajos de sed y hambre”.

Autora de los libros “La doncella aguja”, “El pequeño sudario” y “El violín a vapor”, la joven escritora habló sobre la obra que se centra en la figura del conquistador español Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en la que este personaje sirvió de alguna manera como pretexto para que la autora realizara un ejercicio de estilo en el que se combinan lo barroco, el surrealismo y el español antiguo.

El jurado, que estuvo compuesto por Luisa Valenzuela, Mempo Giardinelli, Francisco “Tete” Romero, Natalia Porta López y representantes de Editorial Contexto, destacó la calidad literaria, la marca de un estilo distintivo y propio, lírico, al servicio de una historia sobre un personaje “que se desdobla en miles de otros, tan multifacético y contradictorio”, como definió Valenzuela a Cabeza de Vaca.

De “La lengua castellana y la experiencia femenina” fue el tema que dio pie a un diálogo refrescante, intenso y diverso entre Julia Wong (Perú), poeta, narradora y gestora cultural; Eugenia Almeida (Córdoba, Arg.), poeta y narradora ganadora del premio “Dos Orillas” (Gijón, España); Andrea Jeftanovic (Chile), ensayista, narradora y docente, y Luisa Valenzuela (Argentina), durante la que se desmenuzó la frase misma que daba título a la charla, indagando sobre lo femenino, la noción misma de “experiencia”, acerca de los alcances del género sobre la forma en que interpretamos el mundo y nos acercamos al acto de narrar y al de leer, entre otros aspectos revisados.

Más tarde, en la mesa “Las cosas que contamos a niños y jóvenes”, conformada por escritores y docentes del país como Mercedes Pérez Sabbi, Ramón Páez, Nicolás Schuff y Graciela Bialet, coordinada por Adela Rattner Fracchia, se abordaron temas como el abuso sexual y la literatura infanto-juvenil, basado en la investigación realizada por Bialet, y el cambio de paradigma sobre las temáticas (problemáticas y palabras) históricamente excluidas de la literatura infantil.

Este viernes un cierre inolvidable con Hernán Casciari y otros invitados de lujo

Este viernes tanto desde el Centro de Convenciones Gala, como en las sedes de los diálogos abiertos de toda la ciudad y los colegios secundarios donde los autores se reunirán con los estudiantes.

Desde las 16 hs. se podrá oír a los escritores David Toscana (México), César Sodero (Sierra Grande, Argentina), Enrique Hernández-D’Jesús (Venezuela) y Laura Ávila (Buenos Aires), bajo la coordinación de Oscar Yaniselli, en la mesa “Leer y Narrar el mundo en Castellano”.

Más tarde, se presentará la mesa “Idas, vueltas y tensiones: del Castellano a otra lengua y viceversa”, en la que se abordará el tema de la traducción. Con Jacques Aubergy (Francia), José Delgado (Puerto Rico), José Peixoto (Portugal), Márgara Áverbach (Buenos Aires) y Lecko Zamora (Chaco), coordinados por el escritor y traductor brasileño Eric Nepomuceno.

Luego de la conferencia de Clausura, a cargo del escritor mexicano Jorge Volpi, el escritor, editor y periodista Hernán Casciari protagonizará el “gran final”.

Actividades paralelas de hoy viernes

· Leer para estudiar, con JORGE LARROS, Auditorio del Complejo Cultural Guido Miranda. Colón 164.

· El placer de contar historias, con EUGENIA ALMEIDA, MIGUEL ANGEL MOLFINO y CÉSAR SODERO. Auditorio Casa de las Culturas.

· El placer de narrar historias para la infancia y la juventud, con MÁRGARA ÁVERVACH y LAURA ÁVILA. Sala de Música Casa de las Culturas

Entrada libre y gratuita. Consultar el programa completo en https://web.facebook.com/FundacionMempoGiardinelli

Compartir